El Ayuntamiento denuncia a la Liga Reformista de José Luis Barceló
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Galapagar remitió ayer un comunicado indicando que un total de 32 marquesinas, además de cabinas telefónicas o cuadros eléctricos, amanecieron los pasados días 29 y 30 de marzo llenos de cartelería de la Liga Reformista de Galapagar. Esta formación política, indican desde el Ejecutivo, “incumpliendo la Ley Electoral, se dedicó a recorrer gran parte del municipio pegando carteles en mobiliario de la vía pública, lanzando además mensajes llenos de calumnias y difamaciones”. Por todo ello, el Ayuntamiento ha denunciado en el juzgado a la Liga Reformista por un presunto delito electoral, tal y como recoge el artículo 144.b de la LOREG, que señala que “serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a 24 meses quienes lleven a cabo alguno de los actos siguientes: […] b) infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral”.
El Ejecutivo recuerda recuerda que que el artículo 53 de la LOREG establece un periodo de prohibición que va desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, en el que queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales. Prohibición que, según indica el Ejecutivo en este comunicado, “claramente ha infringido la formación política que encabeza José Luis Barceló”, actual edil de Foro Verde - GyU.
Además, prosiguen estas mismas fuentes, “el contenido de los carteles electorales difundidos por esta formación política podría constituir un delito penal por injurias y calumnias que también se ha puesto en conocimiento de la justicia”.
Cinco horas de trabajo y el empleo de la mano de obra de cuatro trabajadores para la retirada de estos carteles colocados en el mobiliario urbano. Esto, indica el Equipo de Gobierno, “es lo que ha supuesto la particular forma de hacer política de Jose Luis Barceló y que se traduce además en un coste de 500 euros para las arcas municipales del Ayuntamiento, hecho que, a juicio del Ejecutivo, deben conocer todos los vecinos de Galapagar puesto que no deben pagar con el dinero se su bolsillo las continuas irresponsabilidades de Jose Luis Barceló”.
Finalmente, y dado que la competencia para la instrucción de las infracciones penales corresponde a la Junta Electoral de Zona, también se ha presentado la correspondiente denuncia ante este órgano judicial.