www.elfarodelguadarrama.com

Una mirada a la historia de Moralzarzal

Una mirada a la historia de Moralzarzal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Costumbres y tradiciones, fiestas, bares que ya forman parte del imaginario del pueblo, una diligencia atravesando la plaza, toros, teatro, fiestas de Carnaval, comuniones, la fuente de los Cuatro Caños, un chapuzón en el río Berrocal, el trabajo de los canteros, las piscinas, las tiendas, el tren... y sobre todo la gente que ha hecho la historia de Moralzarzal, vista ahora a través de sus protagonistas en la exposición que se inauguró el pasado viernes en el Centro Cultural, con la presencia de unas 400 personas y más de una lágrima derramada al evocar cientos y cientos de recuerdos.

Moralzarzal, imágenes en el recuerdo es un proyecto promovido y desarrollado por la Concejalía de Cultura, cuya titular es Begoña Segovia. Se trata de recuperar la historia gráfica de la localidad . Una labor en la que los protagonistas fundamentales son los vecinos y que se ha podido llevar a cabo gracias a su colaboración. Se ha buceado en los cajones de la historia para encontrar imágenes que no dejan a nadie indiferente.

Los originales cedidos han sido cuidadosamente escaneados y devueltos rápidamente a sus propietarios, que también han sido los encargados de ofrecer la información sobre los contenidos de las fotografías, tal como recordaba la edil.

El resultado es una irrepetible exposición de más de 200 imágenes, un libro con más de 500 fotografías, en ambos casos con sus leyendas correspondientes, y un emotivo audiovisual. La muestra tiene un orden cronológico: desde finales del siglo XIX y principios del XX -que se han agrupado con el título de “antes de los 40”, hasta los años 70.

En palabras José María Moreno, alcalde de Moralzarzal, es un proyecto que “nos va a emocionar. La evolución de nuestro querido pueblo, de nuestros lugares, de nuestras calles, de nuestras gentes, de nuestras tradiciones, expuestas con la credibilidad incuestionable de las imágenes”. También el regidor aparece en más de una instantánea, ya sea en un equipo de fútbol o formando parte de una cuadrilla taurina.

Begoña Segovia, edil de Cultura, explicó que es un trabajo “hecho con cariño y la mejor de las intenciones, que nos permite conocer a las personas que viven en Moralzarzal, hoy un poco más mayores que entonces, y a las personas que ya no están con nosotros, a las que queremos tener muy presentes, porque son parte de nuestro pueblo”. De hecho, ha sido tan buena la acogida que desde el Ayuntamiento ya se piensa en preparar una continuación para seguir buscando en la historia de la localidad.

Del libro, indicó la concejala, se han editado 2.000 ejemplares, que podrán adquirir por 7 euros (precio de coste). La exposición permanecerá en el Centro Cultural hasta primeros de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios