Vicente Bernal: “Valdemorillo necesita con urgencia un cambio de gobierno municipal”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Vicente Bernal (casado, 34 años) es la propuesta del PSOE en Valdemorillo. Ingeniero Naval y profesor de la Escuela de la UPM donde realizó sus estudios, aspira a la Alcaldía con ilusión por dar un giro de izquierdas en la localidad. Preocupado por la situación económica de las arcas municipales -pero más aún por la apatía en la que ha entrado el pueblo- y vecino de la urbanización Parque de las Infantas desde hace 20 años, cree que Valdemorillo debe regenerarse y repensar cómo quiere crecer.
¿Qué es lo que más le preocupa de Valdemorillo?
La degradación del municipio, el impedimento del desarrollo, tanto en el ámbito urbanístico, como económico, social, cultural, etc. Queremos que Valdemorillo sea un pueblo con ‘alma’, donde no sólo se trate de vivir, sino de convivir. Que nuestros jóvenes, nuestros mayores, nuestros niños, puedan encontrar en su pueblo todo cuanto les haga la vida más cómoda y fácil.
¿Cuál es su propuesta principal para el municipio?
Crecer con sensatez, para conseguir una evolución en la sociedad valdemorillense que garantice unos servicios de calidad acordes con la sociedad del siglo XXI.
¿Cuál sería su primera medida como alcalde?
Realizar una auditoria económica en el Ayuntamiento, para afrontar con posibilidades reales de éxito todos los compromisos financieros adquiridos por la Corporación, garantizando el pago de las obligaciones que legalmente tenga reconocidas este Ayuntamiento, con especial atención a autónomos y pymes. Y dando prioridad absoluta al pago de las nóminas de todos los empleados municipales.
El pueblo ha vivido estos años de la construcción. Tras el crack inmobiliario, ¿cuál es el presente y el futuro de la localidad?
Valdemorillo no ha vivido estos últimos años, ni de la construcción, ni de nada. Si comparamos el desarrollo social y urbanístico de los pueblos cercanos, vemos que estos han avanzado y nosotros seguimos igual. Con pequeños parches para solucionar el incremento de empadronados, que no de viviendas. De cara al futuro, hay que dar impulso al comercio local y a las empresas asentadas en nuestro municipio. Favoreciendo la implantación de nuevas empresas que generen empleo entre nuestros vecinos. Aprovechar las sinergias turísticas que nuestro municipio tiene, promocionando su imagen con nuevas ofertas y respetando nuestras tradiciones culturales. Un presente bien gestionado será la garantía de un futuro próspero para todos.
¿Como definiría brevemente la gestión de Pilar López Partida, la actual regidora de Valdemorillo?
La gestión de la alcaldesa, y ya por muchos años, está basada en la desplanificación. Es pura improvisación, y se limita a reaccionar como mucho cuando es inevitable. Basta como ejemplo ver las últimas obras acometidas en el centro, el empleo del Plan E, la situación en la que se encuentran los miembros de la Policía Local, la solución a los problemas educativos, el desarrollo urbanístico basado en el apiñamiento. Ha sido una gestión marcada por el desinterés total hacia lo público, hacia unos servicios que garantizasen la calidad de vida de todos los valdemorillenses. Una gestión marcada por el gasto exagerado y sin fundamento del dinero de todos los ciudadanos de Valdemorillo, de sus impuestos.
López Partida tiene sobre la mesa un Avance de Plan General que habilita suelo para hacer más de 8.000 viviendas. ¿Le parecen muchas, pocas? ¿Cual sería su propuesta?
La propuesta del Partido Socialista es que el municipio crezca con un desarrollo sostenido y sostenible, garantizando los servicios educativos, sanitarios, de transporte, culturales, deportivos, etc., de todos los que ya somos valdemorillenses, y creando los recursos necesarios para que todos aquellos que vengan a vivir aquí gocen de las mismas garantías. Además, desde nuestro partido nos comprometemos a elaborar un Plan General que contemple la reserva de suelo suficiente para la construcción de viviendas de protección, con especial atención a los jóvenes, para los que construiremos pisos en régimen de alquiler para favorecer sus posibilidades de emancipación, sin tener que abandonar este municipio y pudiendo conservar las relaciones familiares.
¿Qué es lo que en su opinión necesita Valdemorillo con urgencia?
Un cambio de Gobierno municipal. Es urgente que un equipo serio y responsable se haga cargo de la gestión de los recursos de nuestro municipio, gobernando con transparencia y permitiendo la participación de los vecinos en la gestión de sus intereses. Es urgente porque cuatro años más de gobierno del PP nos llevarían a una situación económica y social de la que sería muy difícil recuperarse. No debemos dejar pasar esta oportunidad para que se produzca el cambio. Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, de todos los vecinos.
¿Cómo aprovecharía los recursos de Valdemorillo?
Planificar, y nunca improvisar, en qué gastar el dinero de los vecinos. No gastar más, sino gastar mejor. Y no endeudar más al pueblo. Primero debemos conocer exactamente cuál es la realidad económica del Ayuntamiento y después contar con todos los grupos sociales del municipio para poner en marcha todas las ideas que he enumerado anteriormente.
¿Pactaría con los grupos independientes para gobernar?
El Partido Socialista es un partido con vocación de gobierno. Estamos preparados para ello, y administrar el Consistorio con responsabilidad y dedicación, en solitario. Y son los ciudadanos los que a través de su voto deben darnos su confianza para hacerlo. En cualquier caso, nuestra prioridad son los intereses de los valdemorillenses, y haremos aquello que debamos hacer para garantizarlos.