|
Una de las calles del polígono industrial La Mata (Foto: ARCHIVO) |
ACEG presenta varias alegaciones al Plan General
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG) ha presentado alegaciones a la primera fase del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado recientemente por el Equipo de Gobierno. Este colectivo recuerda que hace meses el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, se comprometió a que no se instalaran superficies comerciales mayores a 2.000 metros cuadrados. Sin embargo, apuntan ahora, en el planeamiento hay cuatro parcelas dedicadas a terciario, en las que no hay definida ninguna actividad, por lo que se podrían destinar a cualquier uso. Es más, desde ACEG aseguran que ya existe el compromiso verbal para la creación de una superficie comercial de una conocida cadena, “en una zona que con el resto de comercio proyectado puede alcanzar los 10.000 metros cuadrados, lo que contradice su compromiso”. La asociación también alerta de la aparición de una segunda zona comercial de 12.000 metros cuadrados que igualmente podría dar lugar a una gran superficie. Respecto a las otras dos zonas, ACEG explica que el Ejecutivo “transmite su interés para que sean de uso hotelero”; sin embargo, para este colectivo no basta con ese “interés”, sino que piden la prohibición expresa de otros usos. De este modo, la asociación reclama que se recupere el citado compromiso verba, repartiendo las zonas comerciales en los bajos de las viviendas plurifamiliares, “favoreciendo así el pequeño comercio autóctono que tantos beneficios ha aportado”. En cuanto al número de viviendas, el colectivo muestra su preocupación por los problemas de aparcamiento que este crecimiento pueda generar.
El alcalde responde
Por su parte, el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), ha reconocido que, “efectivamente, hay una reserva de suelo para una superficie más grande que el resto, pero no superior a 2.000 metros cuadrados”, por lo que no se rompe, dijo, el compromiso con ACEG. Junto a ella, añadió, se ubicarán locales pequeños (de entre 100 y 150 metros cuadrados aproximadamente). Se trata, indicó, de la operación prevista dentro del proyecto de la plaza de toros, con una mediana superficie y varios locales. “Hay que tener en cuenta que es un centro comercial de iniciativa municipal, y los comerciantes del municipio tendrán prioridad”, manifestó el regidor, quien señaló también que la idea es crear mayoritariamente “establecimientos de ocio”.
La ampliación del polígono
Otra de las críticas de ACEG tiene que ver con la ampliación del polígono industrial, que consideran excesiva, ya que supondría multiplicar por nueve sus dimensiones actuales. Frente a esto, el alcalde indica que el PGOU todavía está en fase de Avance y que hay determinados aspectos que se podrán estudiar. “Nuestro interés está en localizar en Guadarrama empresas suficientes para generar puestos de trabajo, evitando así desplazamientos a los vecinos”. También indicó que el proyecto prevé tres grandes áreas: una destinada a las actividades ganaderas, otra para la ampliación propiamente dicha y una tercera para llevar a cabo una actuación de carácter regional que aún no está definida.