El Ejecutivo regional, a mediados de 2010, puso en marcha esa remodelación, con cuatro objetivos: recuperar el Puerto desde el punto de vista ambiental y paisajístico; dotarlo de nuevos y mejores usos; aumentar su accesibilidad y las posibilidades de desplazamiento en la zona; y potenciar su aprovechamiento para la educación ambiental. Este proyecto de recuperación prevé tres fases de actuación sobre una superficie de 80 hectáreas, que concluirán en 2012 y van a suponer una inversión de 10 millones de euros.
Reforestación
En esta primera fase de las obras, que supone una inversión de 1,1 millones de euros, se ha reforestado la ladera de Guarramillas y reforzado taludes como el del aparcamiento de la Venta Arias, lo que ha supuesto la plantación ya de 10.000 árboles y arbustos. Además se está trabajando en la reforma de plazas y áreas estanciales. Se ha instalado nuevo mobiliario, aseos públicos, señalizaciones y se ha creado un nuevo mirador en la zona Sur.
También está en ejecución el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía para disminuir el impacto visual que ejercen en el paisaje. La modernización de instalaciones la está desarrollando la empresa concesionaria de la estación de esquí, que ya dispone de nuevas casetas de punto de información y venta de entradas. Las mejoras se completarán con la sustitución del telesilla de El Telégrafo por un remonte de cinta transportadora, que reducirá el impacto visual al estar situado a nivel del suelo y poder desmontarse en épocas de ausencia de nieve.
Un hotel en el Club Alpino
Durante su visita, Aguirre anunció que se recupera el mítico Club Alpino Guadarrama para el uso y disfrute de los ciudadanos. La Comunidad ya ha adjudicado, junto a los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, el proyecto que permitirá crear en este espacio un hotel rural de alta calidad, con 20 habitaciones, balneario-spa, piscina climatizada exterior y restaurante. Con el funcionamiento de esta instalación se crearán 22 nuevos puestos de trabajo y el proyecto arquitectónico prevé mantener la estructura del edificio existente, de 2.000 metros cuadrados. El proyecto prevé una inversión de más de 3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.
Los ecologistas afirman que el proyecto regional ampara “actuaciones ilegales”
La visita de Esperanza Aguirre tuvo réplica, de forma casi inmediata, a través de las críticas de Ecologistas en Acción, grupo que considera que el proyecto que se está ejecutando en el Puerto de Navacerrada “conlleva actuaciones ilegales; además, nunca se ha sometido a ningún procedimiento de evaluación ambiental, ni información pública”. “Nada puede construirse, cambiarse de propietario o de uso sin pasar un proceso que garantice su compatibilidad con la conservación del monte y siempre mediante autorización de ocupación”, indica el colectivo conservacionista, censurando de nuevo la construcción de un hotel en el antiguo Club Alpino.
En este sentido, los ecologistas recuerdan que en estos momentos “se tramita una denuncia por presunto delito contra la ordenación del territorio en los juzgados de Collado Villalba, por una actuación similar, en la que ya hay cinco personas que han tenido que declarar en calidad de imputados. Todo ello por pretender transformar en hotel de cuatro estrellas un refugio-albergue de montaña de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, en el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla.