www.elfarodelguadarrama.com
El río Guadarrama se recuperará a su paso por La Navata para el disfrute de los vecinos

El río Guadarrama se recuperará a su paso por La Navata para el disfrute de los vecinos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una carta de unas niñas de 11 años mostrando su preocupación por el estado del río Guadarrama e incluso ofreciéndose como voluntarias para trabajar en su mejora es la mejor señal, indicó el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), de abordar la recuperación de este espacio natural a su paso por La Navata. Y así se hará a través del programa Ríos Vivos, financiado con 208.000 euros por la Obra Social de Caja Madrid y que fue presentado esta semana en el Ayuntamiento. La actuación se desarrollará en una longitud de 1,14 kilómetros de la ribera del río Guadarrama, en una superficie aproximada de 6 hectáreas.
Bajo el nombre Ríos Vivos, este programa persigue actuar sobre espacios naturales de gran valor ecológico, cuyos hábitats hayan perdido, a causa de la presión humana, parte de los valores naturales que le son propios. En este caso, la zona de actuación está próxima al núcleo urbano del municipio de Galapagar, tres kilómetros al norte de su centro. El tramo está situado junto a la Carretera M-525 de Galapagar a La Navata. El proyecto incluye la adecuación y mejora del trazado de caminos para la creación de sendas ecológicas que contarán con carteles de señalización, paneles interpretativos, zonas de descanso y puntos de observación de aves. Además, las sendas estarán adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por último, se limpiará la zona y se retirarán todos los residuos que se encuentren en el entorno del río.

El proyecto, concluyó la directora gerente de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras, “sólo está a expensas de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que esperamos tener cuanto antes para que se pueda poner en marcha”.

El valor de los espacios fluviales
A la firma del convenio acudió también la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, quien recordó la “importancia del agua para todos los seres vivos”, destacando igualmente el “valor estratégico” de los espacios fluviales. En el caso concreto de este proyecto en La Navata, explicó, se actuará sobre seis hectáreas, recuperando el ecosistema de ribera, limpiando los residuos, eliminando las plantas que no son autóctonas y procediendo a la reforestación con más de 500 árboles como fresnos, majuelos o chopos. De este modo, añadió la consejera, aves como el estornino o el jilguero real, además de numerosos anfibios, recuperarán su hábitat y podrán regresar a este espacio natural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
5 comentarios