El turismo, la gran apuesta del Ejecutivo para los próximos años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“No va a ser un año de grandes proyectos, sino de mantener lo que tenemos y hacer lo que verdaderamente sea necesario”. Así valoró la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (PP), el inicio de 2011, ejercicio marcado de forma fundamental por las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, para los que se presume que la actual regidora encabezara la lista de los populares en la localidad (la proclamación oficial de candidatos no tendrá lugar hasta mediados de febrero), con un equipo que no parece que vaya a experimentar muchos cambios: “Será una legislatura de pocos experimentos, de modo que hay que contar con gente que sepa lo que hace, porque van a ser cuatro años complicados”, indicó en rueda de prensa.
Las cifras del paro
En cuanto a la situación en estos momentos, Pérez del Molino manifestó que su principal preocupación es el desempleo y el drama personal que esconden las cifras del paro. “Espero que este año traiga trabajo para todos los vecinos de Guadarrama”, señaló, explicando que las últimas cifras de diciembre han supuesto una ligera mejoría, situándose el número de desempleados en 943 frente a los 975 anteriores. “Este mes se han podido colocar 27 personas a través de la OPEA, además de 10 contratos en el Ayuntamiento dentro del sector de la construcción”, afirmó.
70 por ciento
En el ámbito estrictamente político, la alcaldesa aseguró que la gestión del Ejecutivo pasa por “equilibrar gastos e ingresos”, además de lograr que los servicios que se prestan a los ciudadanos “sigan siendo de calidad”. “Nuestro programa electoral se ha cumplido al 70 por ciento, con algunos proyectos que no se han podido hacer por distintas circunstancias”, aseguró. Uno de ellos, prosiguió, es el del Centro de Salud, que se pondrá en marcha la próxima legislatura en una parcela de 7.000 metros cuadrados, casi cuatro veces más que la propuesta inicialmente por el Consistorio. Otra de las actuaciones en stand-by es la estación de autobuses y la plaza de toros, que depende de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Producto turístico
Por otra parte, la alcaldesa recordó que la gran apuesta del Ayuntamiento es “hacer de Guadarrama un gran producto turístico”, de modo que la gente venga y se quede para “disfrutar de un entorno maravilloso”, situado apenas a media hora de Madrid. En este sentido, citó actuaciones como el Centro de Interpretación del Gurugú o el parque de ocio para familias, sin olvidar que se está trabajando en distintos proyectos hoteleros, “a la espera de que puedan salir adelante”.
Carmen María Pérez del Molino se refirió finalmente a la financiación local, señalando que no tiene ninguna confianza en que se produzca un cambio de modelo a corto plazo. “Somos nosotros los que tenemos que ponernos las pilas y ahorrar. Hay que decirlo y no asustarse, porque así resultaremos más creíbles. Un ejemplo es nuestro Plan de Saneamiento, en donde no hay subida de impuestos pero sí ahorramos en otros conceptos, como el servicio de limpieza o el gasto corriente. Si cumplimos este plan de forma estricta, a mediados de 2012 gastaremos lo mismo que se ingresa”, concluyó la alcaldesa.