CICLISMO
El ex ‘biker’ Alberto León es encontrado muerto en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que el corredor, implicado en la ‘Operación Galgo’ contra el dopaje, apareció ahorcado a media tarde del lunes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ex corredor de mountain bike, Alberto León Herranz, fue encontrado sin vida en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial en la tarde de este lunes 10 de enero. Fuentes policiales confirmaron que el deportista, de 37 años de edad, apareció ahorcado y que se trabaja con la hipótesis del suicidio. La noticia mantiene conmocionada a la localidad de San Lorenzo, donde el corredor residía e inició una exitosa carrera como biker que le llevó a correr en el equipo Coronas, la mayor infraestructura de ciclismo de montaña jamás creada en España, y en la que coincidió con ilustres como Guillermo de Portugal o Javier Notario.
La muerte de Alberto León ha sobrevenido en el marco de la investigación policial contra el dopaje denominada ‘Operación Galgo’, en la que el ex ciclista llegó a ser detenido en diciembre como presunto colaborador de la red de dopaje en el atletismo que ha implicado, entre otros, al doctor Eufemiano Fuentes, al preparador Manuel Pascua Piqueras, y a la atleta campeona del mundo, Marta Domínguez, además de otras diez personas. Cuando estalló el caso, el domicilio de Alberto León fue registrado y el corredor fue detenido cuando se disponía a suministrar una autotransfusión sanguínea al campeón de Europa de cross, el etíope nacionalizado español, Alemayehu Bezabeh, según señala el diario El País. El rotativo madrileño apuntaba ayer que León, casado y con dos hijos, había recibido de su mujer una petición de separación al conocerse la noticia el 9 de diciembre. La supuesta vinculación de Alberto León con el dopaje se remonta cuatro años atrás, cuando fue imputado en la Operación Puerto como sospechoso de transportar bolsas de sangre para transfusiones y de realizar tareas de mantenimiento y limpieza en la maquinaria necesaria para realizarlas.
La carrera deportiva de Alberto León alcanzó la popularidad en la década de los 90, cuando ganó carreras como los 100 kilómetros de Ronda, el Trofeo Kaktus, e hizo cuarto en el Campeonato de España de 1999. Sin ser un corredor puntero, el mundo del mountain bike le recuerda como un ciclista muy técnico que aportaba grandes dosis de espectáculo a las carreras.