www.elfarodelguadarrama.com

Los municipios de la comarca se preparan para una precampaña con pocos cambios en los candidatos

La irrupción de Javier Laorden como cabeza de lista de los populares en Torrelodones, principal novedad a cinco meses de los comicios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Javier Laorden, candidato del PP en Torrelodones;
Javier Laorden, candidato del PP en Torrelodones;

A falta de cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la Sierra se prepara ya para una inminente precampaña electoral cuyo pistoletazo de salida se dará de forma oficiosa el próximo martes, 11 de enero, con la celebración de una reunión del Comité de Dirección del PP regional en Torrelodones. Precisamente en esta localidad, como ya adelantó El Faro del Guadarrama en su edición del pasado 30 de diciembre, se ha producido uno de los cambios más significativos, al confirmarse el relevo en la candidatura popular, de modo que el actual alcalde, Carlos Galbeño, se despide de la vida política municipal, dejando paso a Javier Laorden, quien ya fue edil en dos etapas, primero con el CDS y luego ya en las filas del PP, en el Gobierno de Mario Mingo. Él será el encargado de intentar revalidar la mayoría absoluta, con el interrogante de conocer si Vecinos por Torrelodones será capaz de mantener el tirón de los pasados comicios, confirmándose como primer grupo de la oposición.

En la vecina localidad de Hoyo de Manzanares se dirimirá una de las luchas políticas más disputadas, máxime teniendo en cuenta la convulsa legislatura que ahora toca a su fin, con dos alcaldes enfrentados abiertamente (José Antonio Antolínez y José Ramón Regueiras), cruces de denuncias y sobre todo con una candidatura, la del PP, que aún no conoce a su cabeza de lista. Todo ello sin olvidar el tradicional empuje de los grupos independientes en este municipio y la consolidada posición de Izquierda Unida.

Al igual que en Hoyo de Manzanares, en Colmenarejo la situación política es históricamente inestable, con un tripartito encabezado en este caso por Mª Isabel Peces-Barba. Desde hace meses, los rumores que apuntan a una desaparición de APIC son constantes, si bien no hay nada confirmado en este sentido, mientras que el Partido Popular ha ido trabajando en una necesaria regeneración que le permita acceder al gobierno después de varios años de travesía del desierto y enfrentamientos internos. Tampoco aquí se ha oficializado el candidato popular, si bien el nombre que más se maneja es el del ex jugador del Real Madrid de baloncesto Emiliano Rodríguez. Entre las novedades también se cuenta la irrupción de un nuevo partido, Alternativa por Colmenarejo, que reúne a distintos colectivos y que aspira a entrar con fuerza en el Ayuntamiento.

En Galapagar, después del fracaso del cuatripartito y el posterior gobierno encabezado por el PP en el segundo tramo de la legislatura, este partido aspira a conseguir una mayoría absoluta que permita una mayor estabilidad política. El PSOE, con un grupo municipal dividido, aún debe designar oficialmente a su candidato, mientras la coalición Activa no repetirá y Foro Verde se transforma en la Liga Reformista. El papel que pueda jugar UPyD y la posibilidad de que el ex alcalde José Luis González lidere una candidatura independiente añaden nuevas incógnitas al mapa electoral en esta localidad.

La situación en San Lorenzo de El Escorial no arroja dudas en cuanto al PP, ya que José Luis Fernández Quejo buscará su cuarto mandato, mientras que el PSOE aún mantiene abierta una cierta fractura (tema del que hemos informado ampliamente desde estas páginas a lo largo de las últimas semanas) entre quienes apuestan por Francisco de Gregorio Cubos y quienes piden otro cabeza de lista, mientras que Izquierda Unida tratará de conservar su actual representación a pesar de que las discrepancias internas también han ido aumentando en los últimos meses.

Por otra parte, en El Escorial todo parece indicar que, a falta de confirmación oficial, Antonio Vicente repetirá como candidato, mientras el PSOE llevará como cabeza de lista a Mª Asunción Martínez Presa, una vez que se certificó la defunción del Foro Progresista. Montearroyo luchará por conservar su actual representación (dos concejales), mientras que la gran novedad es la vuelta a la política del ex alcalde Mariano Rodríguez al frente de Acción Plural, después de haber intentado en vano la reedición de un pacto de las fuerzas de izquierda.

Dos alcaldesas que aún no han confirmado si serán candidatas, aunque sí su disposición a serlo, son Marisol Casado y Carmen María Pérez del Molino, ambas del PP. En el primer caso, los populares de Alpedrete lograron una ajustada mayoría absoluta en los últimos comicios, por lo que su objetivo ahora es reeditar ese triunfo e incluso ampliar el margen. En la oposición se encuentran el PSOE, que tras meses de enfrentamientos parece que ahora trata de reconducir la situación con Francisco José de Pablo como secretario general, sonando el nombre de Marta Díaz como cabeza de lista; Izquierda Unida, con Fernando Jiménez como candidato después de haberse mostrado como el grupo más activo en estos últimos meses; y UNPA, partido al que muchos consideran “desactivado” después de que apoyase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el Ejecutivo.

Por su parte, Pérez del Molino, que se convirtió en la primera regidora de Guadarrama tras la marcha de José Ignacio Fernández Rubio al Gobierno regional, está igualmente a la espera de su confirmación oficial como candidata del PP, del mismo modo que Javier Alonso en el vecino municipio de Los Molinos. Otros dos alcaldes populares que se estrenaron esta legislatura son María Rubio, en Collado Mediano, y José Conesa, en Becerril de la Sierra, y en ambos casos, salvo sorpresa mayúscula, repetirán en sus respectivas candidaturas. Más incierto resulta el panorama en Navacerrada, en donde parece que el alcalde, Pablo Jorge Herrero (PP), está encontrando cierta oposición a su proclamación como cabeza de lista, mientras los grupos independientes se preparan para un eventual escenario en donde podrían tener la clave del nuevo gobierno que salga de las urnas.

En El Boalo, a pesar de la tormenta judicial en la que se vio inmersa la alcaldesa, Carmen Díaz, todo hace indicar que continuará al frente de los populares, mientras que la posibilidad de una coalición progresista (semejante a la que triunfó en 2003 en El Escorial) parece haberse esfumado, de modo que PSOE, Izquierda Unida - Alternativa Ciudadana y Soy Vecino concurrirán por separado a pesar de haber protagonizado distintas acciones conjuntas a lo largo de esta legislatura.

Finalmente, pocas sorpresas deparará Moralzarzal, donde José María Moreno, uno de los políticos más veteranos de la Sierra, optará una vez más a la reelección. Mientras, IU ha confirmado a Luis Miguel Barrigüete como candidato, después de lograr una histórica representación que ahora aspiran a repetir e incluso ampliar, y tampoco parece que vaya a haber cambios en las filas socialistas.

El papel de los independientes
Tras el buen resultado que obtuvieron en las elecciones de 2007, los grupos independientes, vinculados principalmente a las urbanizaciones y zonas periféricas de los distintos municipios de la Sierra, se enfrentan al reto de repetir esos logros, que en algunos casos, como Vecinos por Torrelodones, les llevaron a situarse como primera fuerza política de la oposición, por encima incluso del PSOE, tras protagonizar una campaña mediática con el proyecto del Área Homogénea Norte como principal diana de sus críticas. El papel que puedan jugar tras los comicios de mayo se antoja toda una incógnita, al igual que ocurre en Galapagar por la Plataforma de Vecinos o en El Escorial con Montearroyo. Por otra parte, AIRENA parece haberse consolidado como el grupo más incómodo para el actual gobierno de Pablo Jorge Herrero, mientras que en Hoyo de Manzanares o El Boalo los partidos independientes continúan teniendo un protagonismo destacado, beneficiándose de las frecuentes luchas internas en los principales partidos.

Respecto a UPyD, presentará candidaturas al menos en Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar y Alpedrete, si bien las encuestas a nivel general indican que el partido de Rosa Díez no acaba de despegar, por lo que parece aún más complicado que lo haga en el ámbito local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios