“De Andorra a Punta Cana con escala en Collado Villalba”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Sobre las relaciones del alcalde, José Pablo González (PSOE) y el concejal de Hacienda -antes de Urbanismo-, José Antonio Gómez Sierra, y los constructores locales José Carlos Gómez Paredes y Evaristo Núñez Milara-Sánchez, propietarios de las empresas Cover Construcciones S.L.U., IGS-Villalba, S.L. y Ediciones Villalba S.L., hasta hace pocos meses editora de el periódico El Telégrafo, entre otra veintena de mercantiles, ABC hizo el pasado martes un amplio resumen de lo publicado por este diario en los últimos días bajo el título “De Andorra a Punta Cana con escala en Villalba”, cuyo autor es Miguel Oliver: “José Pablo González siempre se ha considerado el Asterix de la Sierra noroeste de Madrid. Es el alcalde socialista de Collado Villalba, un municipio de poco más de 50.000 habitantes que está rodeado de localidades gobernadas por el PP.... Por eso ‘El churrero’, como así le conocen sus vecinos desde que su familia montara una churrería en la calle Real que ya ha sido demolida, se ve como el último bastión del socialismo en esta zona de la Comunidad. Collado Villalba es, a sus ojos, la Aldea de las Galias. Un pueblo tranquilo que, a pesar de la visión idílica del alcalde, conserva como un tesoro varios tramos de calzadas romanas dentro de él”.
“Los habitantes de Collado Villalba siempre han apostado por la discreción. Ya sea por su frío clima o porque geográficamente se encuentra rodeado de montañas, nunca han sido muy proclives a hacer ruido. Siempre se han dedicado a lo suyo -y sólo a lo suyo- sin hacer excesivo caso de lo que ocurría más allá de los límites de la localidad. Para ellos sólo existe Collado Villalba. O existía... Porque desde esta semana, los villalbinos se consideran hermanos de Andorra y Punta Cana. Dos destinos tan diferentes -y distantes- de Collado Villalba, pero que su alcalde socialista (y su equipo de confianza) se han empeñado en acercar a cuenta de la ya famosa obra del túnel ‘de los 40 millones de euros’ entre las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que incluía un aparcamiento subterráneo”.
Un proyecto no querido
Miguel Oliver pasó seguidamente a analizar las peculiaridades de esta obra que “no quería nadie”, del empeño del Ejecutivo en llevarla adelante pese a las miles de firmas recogidas por los grupos de la oposición pidiendo un referéndum, de las incidencias ocurridas que obligarán a modificar el proyecto ‘por la aparición de imprevistos -en forma de roca- que hacían inviable el proyecto inicial’. El alcalde, recordando estos acontecimientos, declaró a ABC : ‘Me dijeron que podíamos tener otro Carmelo aquí’. Parece ser que en la modificación del proyecto estuvo el origen del sobrecoste vía complementario y modificado que terminaron duplicando el precio de adjudicación de esta obra, “convirtiéndose así en la más cara de la historia del municipio. “Y es que 40 millones de euros es mucho dinero. Tal vez demasiado para un Ayuntamiento cuyo presupuesto roza los 70 millones anuales y es uno de los diez municipios madrileños que no podrá endeudarse en 2011 por tener ya un porcentaje demasiado elevado (76,33%) de deuda sobre ingresos, al deber 39,1 millones de euros”, se indicaba en el citado artículo
Los vecinos no olvidan
“Hay que decir”, prosigue el periodista de ABC, “que la decisión de modificar el proyecto contó después con el visto bueno del Consejo de Gobierno [Estado]. El Consistorio también tenía un informe favorable de la Universidad Politécnica de Madrid realizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos. Pero los vecinos no olvidan. No querían el túnel antes ni durante las obras. Y tampoco lo quieren una vez inaugurado. Denuncian que nadie (o casi nadie) lo utiliza y que el aparcamiento subterráneo está prácticamente vacío durante todo el día. ‘Ha sido una obra tirada a la basura. No ha servido para gran cosa’, denunciaba la propietaria de una peluquería, muy próxima a la obra. La indignación aumentó de forma considerable después de que ABC publicara una fotografías [recuadro de la derecha] en las que aparecían el alcalde socialista, en compañía del constructor del túnel, José Carlos Gómez Paredes, y su socio Evaristo Núñez, celebrando la Nochevieja de 2006 en Andorra. Nueve meses antes les habían adjudicado las obras del túnel. El regidor explicó a ABC que se había encontrado con los dos empresarios. ‘Coincidimos allí, en el hotel de Andorra, y decidimos cenar juntos para despedir el año’. En Villalba casi nadie se cree esta explicación. Fotos en poder de este periódico demuestran que los tres protagonistas pasaron juntos los cinco días que se alojaron en el hotel Grau Roig del país vecino. La indignación terminó por dinamitar esta tranquila localidad serrana cuando se descubrió que el ex- concejal de Urbanismo -ahora en Hacienda- también había compartido con el mismo constructor un viaje a Punta Cana [República Dominicana], donde se alojaron en el lujoso hotel Riu Palace Macao. Desde entonces son cada vez menos los villalbinos que creen en política”.
Por otro lado y según ha podido saber El Faro del Guadarrama, para este fin de semana esta prevista una asamblea en la Agrupación Socialista local en la que el alcalde y el edil de Hacienda hablarán sobre este escabroso asunto.