Patrimonio colocará en breve un túnel para acceder a la Basílica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de varias semanas de polémica, el Gobierno central ha decidido mover ficha en el Valle de los Caídos. Así, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció el miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso que Patrimonio Nacional colocará “en los próximos días” un túnel de acceso a la Basílica, además de realizar un procedimiento de “mallado y reparación” del grupo escultórico de La Piedad, de modo que se pueda “recuperar el uso del templo en plenitud”.
Jáuregui explicó que desde que su toma de posesión en el renovado Gobierno de Zapatero ha hablado con la Iglesia, con el Arzobispado de Madrid y con la comunidad benedictina, asegurando que pronto se “normalizará” el uso de la Basílica para los oficios religiosos. De hecho, añadió, la previsión es que antes de que termine el año se pueda restablecer el acceso pleno al templo. Además, reiteró que el cierre de la Basílica durante los últimos meses se ha debido únicamente a “diferentes problemas de seguridad en el conjunto arquitectónico”.
El ministro recordó igualmente que el Ejecutivo central ha evitado, y lo seguirá haciendo, que el uso del recinto sea “sectario” o sirva para realizar actos de exaltación del franquismo, reiterando que, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, el objetivo es que este lugar acabe siendo un espacio de “reconciliación de los españoles”, para “honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la guerra y de la represión política”. Aún así, el propio Jáuregui reconoció en su comparecencia que “no será fácil” transformar este monumento en un “símbolo del abrazo y la reconciliación de la transición”.
Por otra parte, este domingo la comunidad benedictina volverá a celebrar misa, a las 11.00 horas, en la explanada posterior del Valle de los Caídos.