El sociólogo Amando de Miguel y ‘El Faro del Guadarrama’, premiados por el Foro Peñalba
|
En la fotografía de la izquierda, el editor de ‘El Faro del Guadarrama, Manuel J. Ortega, con el director de este medio, Enrique Peñas; a la derecha, el presidente del Foro Peñalba, Julio Henche, con el catedrático de Sociología Amando de Miguel (Foto: A.O.) |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La libertad fue el eje fundamental del acto organizado por el Foro Peñalba en el hotel Hotelux de Collado Villalba, en donde el sociólogo Amando de Miguel recibió el Premio Libertad. En su intervención, señaló que “la libertad es algo por lo que se lucha. La principal manifestación de la libertad es la de expresión, que hace 200 años se llamó de imprenta”. Recordó también la censuras a la que se ha visto sometido, desde que era joven hasta ahora mismo, incluso en Televisión Española. “Parece que fuera un lujo, pero la libertad es la clave de que haya una vida civilizada”, subrayó.
Destacó igualmente la importancia de la Constitución de 1812, cuyo Bicentenario se empieza a celebrar ahora. Y enlazó este hecho con la actual situación política y económica. En este sentido, señaló que el Gobierno de Fernando VII fue nefasto para España, tanto como el actual. En el siglo XIX, señaló, nuestro país “fue más bien un protectorado de Inglaterra y Francia”. “Parece que en los últimos decenios hemos respirado un poco y hemos vuelto a ser una potencia, y sin embargo las noticias económicas de hoy mismo hacen que volvamos a ser un protectorado, en este caso de Alemania [en referencia a los máximos históricos del diferencial de la prima de riesgo]. Es muy triste que nuestra generación tenga que asistir a esta decadencia, como ocurrió con Fernando VII. Hay que luchar frente a esto”.
Como ya avanzamos la semana pasada, El Faro del Guadarrama también recibió uno de los galardones concedidos por este colectivo ciudadano presidido por Julio Henche. El editor de este semanario, Manuel J. Ortega, mostró su agradecimiento, en nombre de todos los trabajadores de este medio, por la concesión de este reconocimiento “que tiene como objetivo premiar la contribución a los valores democráticos y la defensa de las libertades básicas de nuestra sociedad, sobre todo en estos momentos en los que, lamentablemente, aún existen intentos por parte de algunos que ostentan el poder de socavar la libertad de expresión a través del desprestigio y el amedrantamiento de los periodistas independientes, discriminando a los medios menos dóciles, por ejemplo, con la retirada de la publicidad institucional”. “Es un premio que nos va a motivar aún más para seguir manteniendo día a día nuestra línea editorial”, concluyó Manuel J. Ortega. En una línea parecida se pronunció el director de esta publicación, Enrique Peñas, indicando que, más allá del premio en sí, “el verdadero valor de un galardón está en quién lo concede”. Por eso, manifestó, “que este reconocimiento venga del Foro Peñalba por la Libertad es verdaderamente importante para nosotros, porque supone un acicate más en nuestro trabajo, por muchas que sean las dificultades y las presiones. Seguiremos este mismo camino, pese a quien pese, recordando cada día nuestro lema: Nosotros contamos lo que otros callan”.
Para terminar, recordó que en la anterior edición de estos premios fue reconocido, a título póstumo, el guardia civil Antonio Molina, asesinado por ETA en Collado Villalba hace ocho años. “Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a él, a su familia y a todas las víctimas del terrorismo que a lo largo de los años han dado su vida por la libertad”, terminó el director de El Faro del Guadarrama.
El acto se completó con una actuación del cuarteto Divertimento, además de un cocktail para los asistentes.