Después de tres años de obras y una inversión de casi 1,3 millones de euros
|
Ignacio González y José Antonio Vara, en el Coliseo (Foto: C. M.) |
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial reabrirá sus puertas el próximo viernes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, visitó el lunes el recién restaurado Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, cuya reapertura oficial tendrá lugar el próximo viernes, 10 de diciembre, con el concierto Delicadas piezas para una celebración. En el recorrido estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable de Cultura, José Antonio Vara Moreno; la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra; los directores generales de Promoción Cultural y Patrimonio Histórico, Amado Giménez y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente; el director gerente de ARPROMA, José Antonio Martín Herrera, los arquitectos responsables de la obra, Justo Benito y Esther Martín-Peñato; y la directora del Real Coliseo Carlos III, Charo Martín-Crespo.
El Real Coliseo de Carlos III, puesto en marcha en 1771, es un teatro gestionado por la Comunidad de Madrid desde hace 25 años, además de ser declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1995. Ignacio González destacó que “se trata del más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte español que aún se mantiene en uso”.
Y añadió que este Real Coliseo es una obra única, histórica y singular, ejemplo de teatro barroco del siglo XVIII, al estilo de los teatros franceses y napolitanos. “Su estructura y su consideración como Bien de Interés Cultural ha condicionado, sin duda, el ritmo de trabajo para su rehabilitación”, indicó.
Un encargo de Carlos III
El Real Coliseo fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por encargo de Carlos III y su corte ilustrada. Posteriormente, entre 1792 y 1793, fue mejorado por el arquitecto Juan de Villanueva, a quien se deben la reordenación urbana e insignes edificaciones en San Lorenzo de El Escorial, como las Casas de Oficios, y en la capital, como son el Museo del Prado o el Jardín Botánico.
Pasados unos años de su declaración como BIC, la Comunidad de Madrid encargó un profundo estudio de la situación del Teatro, cuyas conclusiones hicieron inaplazable su adecuación y mejora. “La Comunidad quiso implicarse especialmente en su restauración y ha destinado casi 1,3 millones de euros para devolverle su esplendor y garantizar su seguridad y perdurabilidad en el tiempo”, señaló González.
Muchas de las instalaciones del Teatro se habían quedado obsoletas y era importante analizar todas las carencias que se pudiesen detectar de seguridad, climatización, estado de las estructuras, sistemas de electricidad y contra incendios, etc. para corregir el desgaste derivado de su uso. Las obras han seguido siempre el principio de respeto a la singularidad del edificio para conseguir instalaciones casi imperceptibles en las zonas más antiguas y sensibles del espacio original.
Se han seguido tres fases de trabajo. Una primera de protección y restauración de la madera, es decir, de la estructura de cubierta y de los aleros. Otra segunda fase de renovación de instalaciones (detección y extinción de incendios, climatización, electricidad), que adecúa el edificio a las últimas exigencias de la legislación y, finalmente una tercera fase de renovación de paramentos (adornos).
“Hemos recuperado, así, un espacio escénico que se suma a todos los que se encuentran en nuestra región y que nos permite ampliar aún más la oferta cultural madrileña”, explicó el vicepresidente, quien destacó igualmente la presencia en San Lorenzo del gran Teatro Auditorio, en donde próximamente se celebrará el Festival de Navidad. Reiteró también la apuesta regional por el turismo como uno de los grandes motores de la economía madrileña, destacando en este sentido los buenos datos de los últimos meses, así como la inversión que se está realizando en los enclaves más visitados de la Comunidad, como son Aranjuez, Alcalá de Henares y, por supuesto, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Por su parte, el edil de Cultura y primer teniente de alcalde, José Antonio Vara, destacó la importancia de este Teatro en la vida de San Lorenzo, puesto que está ligado a muchas de sus grandes citas y además se encuentra en pleno centro, en la calle Floridablanca.
El Real Coliseo de Carlos III se especializará, como ya venía ocurriendo a lo largo de su historia, en el mediano y pequeño formato, con una media de 100 espectáculos anuales, dando especial importancia a la música de cámara -el repertorio barroco al que se encuentra íntimamente ligado-, al teatro de texto y la danza. De este modo, se complementará con el Teatro Auditorio, cuyo equipamiento escénico de primera categoría y grandes dimensiones, le convierte en un espacio idóneo para óperas, zarzuelas, conciertos sinfónicos y grandes producciones teatrales y de danza. Dentro de la oferta de actividades escénicas en la región, el Coliseo acogerá espectáculos de los distintos ciclos de la Comunidad de Madrid como el Festival de Otoño en Primavera, el de Arte Sacro, Suma Flamenca, Teatralia y Madrid en Danza, incluyendo distintos montajes para los más pequeños y el público familiar.
Programación inaugural
La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 10 y la programación comenzará al día siguiente, con un el recital Delicadas piezas para una celebración. El programa está compuesto por música española de los siglos XVIII y XIX, dirigido por José Antonio Montaño e interpretado por la soprano María Espada, el contratenor Carlos Mena y La Tropa Barroca de Madrid.
La segunda parte de este recorrido musical se desarrollará el domingo 12, bajo el título Música escénica y fílmica del XX y XXI español, dirigido por José de Eusebio. La mezzosoprano Marina Rodríguez Cussí protagoniza este recital, en el que estará acompañada por el Grupo Instrumental Modus Novas. La semana siguiente, el sábado 18, regresa el teatro a este escenario. Los integrantes de Kamikaze Producciones son los responsables de La función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada. Esta producción es una adaptación libre de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello. Está considerado como uno de los espectáculos revelación de 2010. Y cerrará esta programación inaugural, el 19 de diciembre, el recital In Dulce Jubilo. Corales de Navidad de Johann Sebastián Bach, dirigido por Vittorio Ghielmi, al frente de Il Suonar Parlante, y Gustavo Sánchez, de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.