www.elfarodelguadarrama.com
El Equipo de Gobierno reduce el presupuesto para el próximo año más de un 40 por ciento

El Equipo de Gobierno reduce el presupuesto para el próximo año más de un 40 por ciento

Las cuenrtas se quedan en 10,9 millones de euros frente a los casi 20 de 2010

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Moralzarzal ha aprobado los presupuestos para 2011, que ascienden a 10,9 millones de euros, 8,4 menos que el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 43,4 por ciento, que es aún mayor si se toman como referencia las cifras de 2008, cuando las cuentas se situaron en 26,7 millones de euros.

Según indican desde el Ejecutivo, estos presupuestos mantienen los objetivos de “control, transparencia y rigor”, enmarcándose dentro del “escenario de grave crisis económica que vive la sociedad española en todos sus niveles”.
Del mismo modo, se han elaborado siguiendo las directrices del Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento. Un año más, indican fuentes municipales, “no hay subida de impuestos, ni de tasas”. “Hay que destacar que se mejoran las condiciones para que las familias numerosas puedan obtener bonificaciones en el IBI”, subrayan desde el Ejecutivo que preside José María Moreno (PP).

La partida de ingresos corrientes desciende un 4,6 por ciento, en buena medida como consecuencia de la reducción de la cantidad que le corresponde al Ayuntamiento en los tributos del Estado. Los ingresos totales sufren una bajada del 43,4 por ciento respecto a 2010. En este sentido, desde el Ejecutivo indican que se ha realizado “un control exhaustivo del gasto en cada una de las partidas, imprescindible para mantener la estabilidad presupuestaria, pero que en ningún caso va a suponer merma en áreas fundamentales de la vida del municipio”.

En cuanto a las inversiones pasan de 8,7 millones de euros a 900.000. La mayor parte se destina a parques y jardines (265.000 euros) y al asfaltado de infraestructuras viarias (155.000 euros). También destacan partidas para mobiliario del Hogar de Mayores (50.000 euros), equipos y proyectos informáticos (50.000 euros) y estudios y trabajos técnicos (60.000 euros).

Críticas de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida votó en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno, reiterando su apuesta por “una fiscalidad progresiva donde paguen más los que más tienen, por el gasto social en estos momentos de crisis y por unos servicios municipales no privatizados que no supongan el pago de beneficios desde el sector público a empresas privadas”.
“La alternativa del PP perpetúa el fracasado modelo de la enajenación de patrimonio municipal, no venden y por tanto no saben qué hacer, no han buscado ninguna medida diferente de financiación, no saben gestionar el Ayuntamiento y en absoluto se plantean reducir gastos que para el PP son esenciales”, indican desde la coalición, asegurando que el Ejecutivo no tiene “voluntad política para afrontar la dura realidad de familias en las que no entran ingresos”, sin haya adoptado ninguna de las medidas propuestas por este grupo.

Tampoco comparte IU que se reserva una subvención de 55.300 euros a la Fundación Frascuelo de Bronce y otra de 173.000 a la Sociedad Municipal, cifras que comparan con los “exiguos 2.500 euros de subvención destinados a Educación”, denunciando de nuevo el alto coste que la plaza de toros cubierta supone para el Ayuntamiento. Este grupo también votó en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales, indicando que éstas no plantean reducciones a los colectivos más desfavorecidos, como desempleados o pensionistas.

Las claves de los recortes
  • Las retribuciones de alcalde, concejales y directores de área se han congelado por tercer año consecutivo.
  • Tampoco sufren variación las asignaciones, dietas y subvenciones a órganos de gobierno y grupos municipales.
  • Se ha reajustado el presupuesto de recogida de basuras y Punto Limpio, el de limpieza viaria y el contrato de de parques y jardines.
  • La Concejalía de Sanidad ha conseguido un ahorro del 80 por ciento en su presupuesto gracias a que la Comunidad se hace cargo de la limpieza del Centro de Salud.
  • Se mantiene la prioridad de consumo responsable en todo lo referente a gastos de material de oficina, comunicaciones telefónicas, suministros eléctricos y combustibles.
  • Las actividades de carácter lúdico se han vuelto a recortar (21 por ciento menos en fiestas populares).
  • Bajan un 33,3 por ciento los gastos de representación del Equipo de Gobierno y un 30 el gasto corriente destinado a Comunicación.
  • Urbanismo ha puesto en marcha un plan de ahorro en el alumbrado público.
  • Se mantienen las cantidades destinadas a educación y gasto social y se incrementan las destinadas a servicios sociales, fomento de empleo y desarrollo social, biblioteca y deportes. Seguridad, Cultura, Deportes y Educación son las áreas que concentran las partidas más importantes del presupuesto de gastos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios