SEÑALAN QUE TRAS LAS PROTESTAS DE LOS AGENTES SE ESCONDEN ÚNICAMENTE SUS DEMANDAS SALARIALES
El Equipo de Gobierno acusa al sindicato de la Policía Local de “venderse por intereses políticos”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) continúa su escalada, en esta ocasión con un duro comunicado del Equipo de Gobierno en el que acusa a este cuerpo de “empeñarse en desprestigiar su propia labor”. “Unos sindicatos que agreden e insultan y que utilizan burdas descalificaciones hacia el Equipo de Gobierno, unos sindicatos que se empeñan en alarmar a la sociedad y tirar piedras sobre su propio tejado, desprestigiando su imagen como cuerpo de Policía y haciéndose merecedores de toda la desconfianza por parte de los vecinos de Galapagar”, indica el Ejecutivo, recriminando la actitud de los agentes adscritos al CPPM, “con el único objetivo de ejercer una inútil presión sobre el Ayuntamiento para lograr sus ansiadas mejoras salariales”.
Ante esta situación, el Gobierno presidido por Daniel Pérez (PP) ha decidido aportar una serie de datos “para demostrar y dejar patente la verdadera intencionalidad de cada una de las protestas de este grupo de policías”.
En primer lugar, señala que un agente cuesta a Galapagar una media anual aproximada de 45.000 euros, “sueldo que los más de 4 millones de parados españoles ansiarían disponer en estos momentos”. “El cuerpo de Policía Local cuenta con un convenio regulador aprobado en la pasada legislatura donde, casualmente, únicamente se han declarado nulas las cláusulas referentes a las cuestiones económicas”, indican fuentes municipales como segundo punto. El tercero hace referencia a que el Ayuntamiento “no tiene las competencias en materia de seguridad”, añadiendo que su responsabilidad “es la de apoyar y complementar las acciones de la Delegación del Gobierno”. En este sentido, prosiguen, este mismo organismo ha reconocido en la Junta local de Seguridad que Galapagar “es de los pueblos de la Comunidad de Madrid con menor índice de delincuencia y con una tendencia de descenso muy contraria a lo que ocurre en otras localidades”.
El trabajo de la Guardia Civil Además, desde el Ejecutivo destacan que la colaboración de la Concejalía de Seguridad con la Guardia Civil es “estrecha y continuada, con beneficiosos resultados como muestran las recientes detenciones llevadas a cabo por el puesto de Galapagar de un joven de 31 años que portaba 800 gramos de cocaína y de dos hombres de nacionalidad rumana por un delito de robo con fuerza”.
De hecho, añade el Equipo de Gobierno en este comunicado, la Benemérita “realiza en Galapagar una eficaz y elogiable labor, pese a que dispone de una condiciones mucho más precarias que las de la Policía Local y, sobre todo, pese a que el sueldo medio de un agente de la Guardia Civil es casi la mitad que el de un policía municipal (una media de 23.900 euros anuales)”.
Respecto a la situación de la plantilla, señalan que “a la llegada de este Ejecutivo al Ayuntamiento, contaba con un total de 64 policías de las 67 plazas disponibles” Actualmente, Galapagar cuenta con 59 agentes, sólo cinco menos de los existentes durante el gobierno socialista”. Por otra parte, subrayan el compromiso para “sacar adelante la nuevas plazas de la BESCAM” con el fin de completar estas vacantes.
Finalmente, el Equipo de Gobierno “pide disculpas una vez más a la ciudadanía por el comportamiento que están mostrando los sindicatos policiales y la pésima imagen que están ofreciendo a los vecinos, lamentando que un respetable cuerpo como es el de la Policía se venda por intereses políticos y condicione su profesionalidad y buen hacer a una simple y llana cuestión económica”.
Foro asociado a esta noticia:
El Equipo de Gobierno acusa al sindicato de la Policía Local de “venderse por intereses políticos”
Ultimos comentarios de los lectores (3)
16705 | Otropolicia - 26/11/2010 @ 10:48:22 (GMT+1)
Verdades, claras: P.L. no tiene convenio, y el Alcalde comete el error de reconocer (entre el resto de mentiras) que están nulas las clausulas referentes a cuestiones economicas. He aqui el lio, no pagan basandose en el hecho de estar nulo el convenio. Casi la mitad de la plantilla, 25 agentes, son de BESCAM, pagado por la CAM. Las P.L. siempre cobran mas que G.C. que ronda los 28 o 29 mil Euros brutos anuales. La P.L. Galapagar cobra lo mismo, pero la G.C. tiene casa cuartel, se jubila a los 55... Son cuerpos diferentes. SE ENTREGAN NOMINAS DE LOS POLICIAS LOCALES EL PROXIMO MARTES EN EL PLENO.
16697 | Esteban - 24/11/2010 @ 19:48:32 (GMT+1)
No confundamos lo que cuesta, con lo que gana. Porque si se lee más despacio, cuando habla de Guardia Civil, dicen cobra; mientras que cuando dice Policía Local dicen cuesta. Si le dejamos el sueldo bruto anual de un policía Local estaremos en torno a los 29.000; superior al de un Guardia Civil, pero muy lejos de esos 45.000, que se dicen. La diferencia: gastos de material, gastos proporcionales de vehículos, equipamiento, etc. Si sumamos esos gastos, no creo que den 45.000 (al menos que alguien haya cobrado por encima de la media, o que se hayan cargado gastos ajenos a la Policía en el la misma), y si añadimos esos gastos a Guardia Civil, tampoco estaríamos hablando de 23.000, sino de más. Aún así, hay que reconocerlo el gasto es superior, si bien una parte importante es sufragada por la Comunidad de Madrid a través del convenio BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid). Respecto a si el Ayuntamiento de Galapagar tiene competencias de seguridad o no, aclarar lo que la Ley 7, de 2 de abril de 1995, reguladora de las Bases de Régimen Local dice en su artículo 25: El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: a. Seguridad en lugares públicos. Si se obvia esto, entre otras cosas, la Policía Local sobra, es como cuando a un niño se le da un juguete sin instrucciones. Si reconocemos que al anularse el convenio de 2006, y regirnos, por defecto, por el de 2003, que no contempla la realidad, ya estomas con las cosas más claras. Entra en más aclaraciones es ya entrar en política, lo cual está lejos de lo al menos para mi es deseable. Por último aclarar que no se busca un incremento salarial, sino evitar un mayor detrimento, que el fijado por el convenio central, es decir que nos dejen como estábamos manteniendo el mismo nivel salarial (tras la aplicación de recortes de l Gobierno Central del cual el Ayuntamiento de Galapagar no tiene ninguna culpa), y que el Ayuntamiento no lo disminuya más.
16686 | Un Policia humillado - 22/11/2010 @ 16:42:39 (GMT+1)
Que grata sorpresa el poder leer lo que realmente piensa nuestro querido Concejal de Seguridad acerca de nuestro trabajo. Soy un Policia de Galapagar el cual quiere pedir disculpas a todos los vecinos de este municipio. Disculpas por no saber cuales eran mis verdaderas competencias como policía, disculpas al descuidar mis labores de mero observador de ordenanzas municipales mientras detenia a dos rumanos que asaltaban chalets habitados con familias dentro, disculpas por que mientras decomisabamos cerca de un kilo de cocaina estaba decuidando las ordenanzas municipales dejando campar a sus anchas a todas esas personas que no recogian las cacas de sus perros,tamben disculpas por andar liado deteniendo a tantas personas acusadas de maltrato a sus parejas, de verdad disculpas a todos.Dicho lo cual entiendo que mi trabajo no ha sido todo lo profesional que debiera, por tanto entiendo que mi Concejal de Seguridad haya dado la orden de retirar los cerca de 20.000 euros anuales de mi nomina que según él debo cobrar cada año. Sin mas me despido,abochornado por mi falta de profesionalidad y prometo velar por las ordenanzas municipales con mayor rigor dejando de entrometerme en el trabajo, que según nuestro querido Concejal, realiza de forma exclusiva los compañeros de Guardia Civil. Un saludo.
|
|