www.elfarodelguadarrama.com

EL AYUNTAMIENTO INCLUSO LE PERMITE HIPOTECAR LOS TERRENOS

El carácter de urgencia para adjudicar el futuro Centro Comercial, tiempo de ejecución y cláusulas económicas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El carácter de urgencia para adjudicar el futuro Centro Comercial, tiempo de ejecución y cláusulas económicas

En el número 38 de‘Villalba a la Izquierda’, revista de información y debate de la izquierda serrana y bajo el título ‘¿Hospital y Centro Comercial para Collado Villalba?’, IU plantea las “verdaderas razones por las que el alcalde pretende poner todos los recursos y la iniciativa pública para traer la inversión económica privada a nuestra ciudad”. El autor de esta información, al referirse al proyecto de la futura gran superficie comercial a ubicar en los terrenos de propiedad municipal situados en ‘Caño de la Fragua’, junto a la ITV, dice: “Ya manifestamos en el propio pleno donde se aprobó con los votos del PSOE en solitario la venta de este suelo que el hecho mismo de llevarlo a cabo con carácter de urgencia y en plena época estival respondía a intereses particulares; pero además no podía justificarse bajo ningún argumento razonable, pues no permitiría cumplir con el Plan de Saneamiento, ya que [el centro comercial] no empezará a construirse antes de 2015, no dará solución a los graves problemas de liquidez que sufren las arcas municipales y no creará más puestos de trabajo, pues tenemos que contar con los que se perderán ya consolidados del comercio existente”.

‘Villalba a la Izquierda’ también denuncia que este proyecto incumple la legislación vigente en relación con las ventas y derechos de superficie del patrimonio público, suelos que serán dedicados única y exclusivamente para vivienda con protección pública, actuaciones de interés social, infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, hecho que el Ejecutivo -dice esta revista- ha querido solapar convirtiendo posteriormente estos terrenos en un equipamiento, donde precisamente un centro comercial no tiene cabida legal.

Cláusulas ‘dulces’
Al respecto, y según recoge el pliego de cláusulas elaboradas para la adjudicación de este derecho de superficie un por plazo de 75 años, en el capítulo económico podemos apreciar las facilidades dadas por el Consistorio para pagar el canon establecido para el alquiler de estos terrenos (1.100.000 euros / año). Así, dice que “a partir del mes SIETE desde la formalización del contrato de adjudicación y hasta la fecha del inicio de las obras del Centro Comercial, o hasta el AÑO TRES desde la formalización del contrato, se devengará mensualmente una DOCEAVA PARTE del 25 por ciento del canon ofertado”.

En cuanto al pago del canon durante la fase de ejecución de las obras, las facilidades aumentan. Así este cláusula dice que desde el inicio de las obras, o a partir del AÑO TRES desde la formalización del contrato y hasta la fecha de apertura del Centro, o hasta el AÑO SEIS desde la fecha de formalización del contrato, se devengará mensualmente UNA DOCEAVA PARTE DEL 50 POR CIENTO DEL CANON ANUAL OFERTADO. Obviamente, las facilidades no están acordes en absoluto con la precaria situación económica por la que atraviesa la tesorería de este Ayuntamiento.

Pero aún hay más contradicciones, y así en el apartado de plazos para la ejecución de las obras la generosidad del Ejecutivo presidido por el socialista José Pablo González no parece tener límites, al conceder a la adjudicataria 14 meses desde la formalización del contrato para ejecutar las obras de urbanización; 36 para el inicio de la construcción del Centro Comercial y otros 36 meses más desde la fecha del inicio de las mismas, es decir 72 meses, o sea seis años en total. “No obstante lo anterior -dice la cláusula 24 del pliego- y siempre que concurra causa justificada, el adjudicatario podrá solicitar una PRÓRROGA DE UN AÑO (12 meses más) para finalizar las obras”. Total: siete años y medio si se contabilizan los seis meses concedidos a la adjudicataria hasta la apertura del centro.

Reacciones de los políticos
Durante el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba celebrado ayer, las informaciones publicadas por El Faro del Guadarrama volvieron a centrar la sesión. Concretamente, se habló sobre el concurso para la adjudicación de los terrenos de la ITV donde se pretende construir un nuevo centro comercial. En primer lugar, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, señaló que “ante la magnitud y gravedad de esta información, ustedes no dicen nada al respecto”. Por su parte, la concejala del Partido Popular Carmen Rodríguez recordó que “Metro Global S.L., a pesar de la crisis, decidió hacer una encuesta en Collado Villalba en mayo de 2008. Un sondeo sobre las necesidades de oferta comercial, aun a sabiendas de que el Plan General establecía que el único suelo disponible para construir un área comercial estaba destinado a un parque empresarial. Una vez realizada la encuesta, ésta se le facilita a un único medio de comunicación cuyo propietario es un conocido promotor, política y empresarialmente relacionado con el Equipo de Gobierno socialista. El 26 de junio, el concejal de Urbanismo dijo que no había ninguna negociación para construir un centro comercial en la ITV para que más tarde, el 17 de julio, se iniciase el procedimiento para la redacción del Plan Parcial de estos terrenos. En el mes de septiembre el alcalde da la razón a la encuesta y en julio de 2009 se aprueba en pleno este Plan Parcial que recoge la creación de un área comercial. Finalmente, en julio de 2010 se aprueban los pliegos para la cesión de estos terrenos”. Así las cosas, la edil popular pidió al Ejecutivo que paralizase esta tramitación.

Acusaciones veladas
En relación a las acusaciones veladas a este periódico sobre la veracidad de los cargos relacionados con las empresas Metro Cuadrado y Eurofund, reproducimos la fotografía y el cargo que ha desempeñado Pedro Pérez Moreno en la misma según recoge la Asociación Española de Centros Comerciales y la publicación por el Registro Mercantil, con fecha 20 de septiembre de 2010, donde este empresario aparece como consejero y apoderado de Eurofund.

El carácter de urgencia para adjudicar el futuro Centro Comercial, tiempo de ejecución y cláusulas económicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios