Satisfacción en Proyecto Verde tras conseguir la restitución de un tramo de vía pecuaria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Proyecto Verde de Colmenarejo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tras sus denuncias y las actuaciones de los agentes forestales, se haya restituido un tramo de la Vereda de Viñas Viejas. En esta vía pecuaria, recuerda el colectivo ecologista, la “usurpación” de este camino público “se fraguó a conciencia, pues prácticamente no queda huella visible del latrocinio.
Tras separarse de la urbanización de Los Escoriales y hasta la estación potabilizadora de Valmayor, únicamente se mantienen abiertos 300 metros de los 1.300 que constituyen este tramo”. Este grupo asegura que unos de 5.000 metros cuadrados de esta vereda de las Viñas Viejas y del descansadero de Peña Lobera “han desaparecido por arte de magia, abducidos por fincas contiguas, algunas propiedad de influyentes familias del pueblo”.
Sólo uno de los nueve propietarios afectados, añaden, “ha procedido a desplazar el vallado cinco metros, liberando con ello unos 470 m2 de suelo público”. Sin embargo, continúan desde Proyecto Verde, el resto no ha tomado medida alguna, de modo que este colectivo afirma que se ve “en la obligación de intervenir directamente, presentando denuncia ante el organismo competente. Para estos propietarios que con su actitud han demostrado que la usurpación no se ha tratado de un error, sino de un acto delictivo deliberado, exigiremos la mayor severidad”. Esta agrupación conservacionista afirma finalmente que las vías pecuarias “son bienes de titularidad pública imprescriptibles”.