EL MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL PRIMER FESTEJO DEL CICLO, QUE SE PROLONGARÁ HASTA EL 5 DE OCTUBRE
La feria se consolida con la presencia de las mejores divisas y los novilleros punteros del escalafón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La feria de novilladas de Guadarrama sigue siendo un punto y aparte. Su asentamiento es la temporada en definitivo y lo más importante es que continúa creciendo. Su repercusión mediática aumenta y en el mundo es un ciclo que ya tiene un sitio bien ganado. Quien triunfa en Guadarrama tiene recompensa, por lo que todos los novilleros quieren estar presentes. El Ayuntamiento de esta localidad, con el concejal Miguel Ángel Conde al frente del área de Festejos ha vuelvo a programar cinco novilladas picadas tremendamente rematadas y donde se darán cita los nombres punteros de esta temporada: Juan del Álamo, Víctor Barrio, Arturo Saldívar, López Simón y otros novilleros que tratarán de relanzar su carrera y que por sus condiciones se han hecho un hueco, como Ángel Puerta, Sergio Flores o Javier Jiménez.
Las ganaderías vuelven a ser de primera línea: divisas de nivel y triunfadoras como El Pilar, Ventorrillo, La Quinta o Montealto estarán en Guadarrama.
La próxima semana haremos un análisis más exhaustivo, ya que el grueso de la feria no se inicia hasta el sábado 2 de octubre, pero el próximo miércoles, 29 de septiembre, arranca la feria de San Miguel con una novillada santacolomeña de La Quinta que que hará las delicias del público torista más exigente. La vacada de la Familia Martínez Conradi es una de las más regulares de esta temporada y ha triunfado con fuerza en plazas francesas de la importancia de Dax, Arles, Nimes o Bayona. El cartel es muy ilusionante, ya que estará el mexicano Sergio Flores junto a Javier Jiménez y Antonio Espaliú.
La feria abre un paréntesis hasta el sábado 2 de octubre, cuando se lidiarán novillos de una ganadería de vitola como El Ventorrillo para un cartel formado por Cristian Escribano, Adrián de Torres y Emilio Huertas. Justo un día después llegará el turno de los novillos de la divisa madrileña de Montealto para Esaú Fernández, Alberto López Simón y Ángel Puerta.
El lunes 4 se ha reservado para la ganadería triunfadora en esta plaza el pasado año, El Pilar, con un cartel formado por Arturo Saldívar, Jiménez Fortes y David Galván.
La feria se cerrará el martes 5 con la tradicional novillada que organiza la Hermandad de San Francisco de Asís. Para la ocasión se ha preparado un cartel de la máxima categoría con los dos novilleros más destacados de la temporada, que por primera vez se verán las caras en mano a mano: Víctor Barrio y Juan del Álamo. Los novillos serán de Núñez del Cubillo, Victoriano del Río, Alcurrucén, Joselito, El Torreón y Garcigrande.
Otra de las grandes apuestas de estas fiestas son sus espectaculares encierros, con todos los astados en manada corriendo por las principales calles de municipio. Un referente que seguro contará con una importante afluencia de corredores y espectadores. Serán del 29 de septiembre al 5 de octubre, a las 13.30 horas. Las novilladas comenzarán a partir de las 17.30.
La promoción en Guadarrama y su compromiso con la afición también son notas fundamentales en este ciclo, con unos precios asequibles (10 euros cada novillada, con un abono para los cinco festejos por 35 euros -30 para los jubilados-). La venta anticipada tiene lugar en el propio Ayuntamiento durante estos días previos, antes de que prenda la mecha en una feria que se codea con las mejores a nivel nacional.