LA CÉNTRICA PLAZA DE LA MAJA PASA A LLEVAR EL NOMBRE DEL HISTÓRICO CRIADOR DE RESES BRAVAS
El ganadero Victorino Martín recibe el homenaje de su pueblo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Galapagar rindió homenaje este lunes, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, a uno de sus vecinos más ilustres, el ganadero Victorino Martín. Su divisa, creada en 1919, es una de las más notables de la historia del toro de lidia en España. Su hijo, Victorino Martín García, veterinario de profesión, es el encargado actualmente de dirigir la ganadería. La cita tuvo lugar en la plaza de la Maja, lugar donde estaba ubicada su casa paterna y donde nació un 6 de marzo de 1929. Desde el lunes, allí figura una placa con el nombre de Plaza de Victorino Martín Andrés. Arropado por su familia y amigos, el ganadero de reses bravas ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los presentes este homenaje, reiterando su cariño por Galapagar. En su intervención, rememoró entrañables momentos para él, fiel reflejo del apoyo que siempre ha tenido por parte del pueblo de Galapagar, como el festejo “para el que logró vender 5.000 entradas, allá cuando en Galapagar apenas había 8.000 habitante,s pero que sin embargo siempre se volcaban para disfrutar de cada una de sus corridas”.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, y la edil de Festejos, Carla Greciano. Ya en julio se aprobó en pleno la concesión a Victorino Martín del título de Hijo Predilecto.
“Es un mito ganadero dentro del panorama taurino y no sólo se le conoce en España, sino también fuera de nuestras fronteras, y parte de la gloria extendida por la fiesta nacional viene dada por el que ya es nuestro Hijo Predilecto”, señaló el regidor. “Hablar de Galapagar es hablar de Victorino Martín, y por eso hoy nos hemos congregado en esta plaza para que todos los que le admiramos podamos demostrarle nuestro agradecimiento con este simbólico gesto”, añadió.
Para Daniel Pérez, este homenaje conlleva un doble reconocimiento, recordando que “hoy más que nunca Galapagar se siente pueblo taurino y defiende la fiesta nacional”. En este sentido, recordó que el grupo municipal del Partido Popular ha presentado en el Ayuntamiento una moción, para su aprobación en el próximo pleno ordinario, por la cual se pretende declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural; denominar a Galapagar como Pueblo Taurino y, finalmente, adherirse a la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares.