(XXV).- repaso a una década de gobierno socialista (1999-2009)
Cronología de un bochorno histórico
233 días después de la fecha fijada para la finalización de la remodelación del polideportivo, la obra tiene un futuro incierto y un pasado lleno de contradicciones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“Las críticas del PP a la situación que rodea al polideportivo de Collado Villalba no han hecho más que devolver al primer plano lo que resulta ser una evidencia a los ojos de la ciudadanía: la obra es una chapuza de mayores proporciones de las que nadie podría haber imaginado hace algunos meses”. Así lo exponía Jaime Fresno, por entonces redactor deportivo de DIARIO del NOROESTE en una amplio reportaje publicado por el citado diario el jueves 7 de junio de 2001. He aquí la cronología de unos hechos que dieron comienzo en febrero de 2000.
4 febrero de 2000.- El concejal de Deportes, Fernando Ortega, dice que se han superado todos los trámites burocráticos y que el acta de replanteo que permitirá el comienzo de las obras se firmará “la semana que viene”.
9 febrero.- El edil de Deportes anuncia que ha habido un problema de mediciones que ha impedido el comienzo de las obras. No obstante se fija un plazo de 8 meses para la ejecución y una inversión de 167 millones de pesetas.
16 de febrero.- Se firma el acta de replanteo. La modificación del primer modificado es de 1.740.000 pesetas. Comienzan las obras.
26 de abril.- El concejal de Deportes, Fernando Ortega, reconoce por primera vez que las lluvias están retrasando los trabajos, pero asegura que esto no es importante, por lo que se compromete a que las mismas puedan estar listas “a mediados de septiembre, antes de la fecha prevista de 17 de octubre de 2000”.
18 de agosto.- Los reconocidos retrasos han sido recuperados y todo marcha con arreglo a lo previsto.
5 de octubre.- Ortega admite: “Estoy preocupado porque veo que hay cierto retraso, aunque la empresa asegura que el plazo se va a cumplir”. Carlos Sanz, presidente del At. Villalba dice: “La obra se ha planificado mal”.
19 octubre.- Fernando Ortega: “Hasta que hable con la empresa no se podrá decir cómo y cuándo se va a terminar”. Los acontecimientos demuestran que el diálogo entre empresa y Ayuntamiento no es nada fluido.
2 de noviembre.- El concejal de Deportes dice que “no se cuantificará el retraso mientras Joca S.A. no entregue el informe de los arquitectos, pero cree que la obra estará finalizada a últimos de este mes.
10 de noviembre.- Se da a conocer a la opinión pública que la empresa Joca S.A. solicita un modificado de obra de 70 millones de pesetas.
23,24 y 25 de diciembre.- Las lluvias inundan el polideportivo. Se hacen diques y se utilizan bombas de achique.
12 de enero de 2001.- Las inclemencias meteorológicas obligan a que la fecha de la finalización de la obra se amplíe dos meses más.
19 de enero.- El CUC Villalba cifra en más de tres millones de pesetas el daño económico que le han causado estas obras.
8 de febrero.- Cinco clubes, ninguno de fútbol, critican duramente la situación del polideportivo y solicitan una reunión con el alcalde.
22 de febrero.- El Equipo de Gobierno empieza a tirar balones fuera: “Nos encontramos con un proyecto redactado (del PP) que hemos tenido que modificar varias veces”
20 de marzo.- Joca S.A y Ayuntamiento acuerdan la entrega de la obra para el día 2 de abril.
14 de junio.- Aunque fue entregada el día 4 de abril, dos meses más tarde estas instalaciones presentan un aspecto impropio de una obra recientemente terminada, cuyo coste ha superado los 157 millones de pesetas por una remodelación inacabada, en la que se han utilizado materiales de baja calidad, y en algunos casos de segunda mano, no contemplado siquiera la instalación de equipamientos de primera necesidad, entre ellos las bocas de riego. A tal extremo han llegado los críticas que el Partido Popular ha pedido al Ejecutivo que sopesara la posibilidad de demoler lo que ya estaba construido y empezar un nuevo proyecto. Como verán, todo un cúmulo de despropósitos.