Sin embargo no negaré mi interés por conocer a priori (después las urnas decidirán) cuál de los dos candidatos va a presentar el próximo 25 de septiembre, en el acto de proclamación de las candidaturas, un mayor número de avales, pues según los expertos demoscópicos aquél que los obtenga habrá conseguido una victoria moral que puede ser determinante en el triunfo final.
Al respecto, en nuestra comarca hay opiniones para todos los gustos. Los más próximos a la línea oficialista promovida por el tándem Pepe Blanco-Rubalcaba, parecen tener muy clara la victoria de ‘Trini’, porque dicen que “es mejor” ¿?; mientras, los partidarios de Gómez, es decir los militantes de a pie que no salen en los medios pero que a fin de cuentas son los que tienen que decidir con sus votos quién debe representarlos, también confían en la victoria de su líder, un político que después de soportar estoicamente las presiones de Ferraz parece haber alcanzado la mayoría de edad política, justo en el momento en el que más lo necesitaba.
Hasta ahora, pese a alguna que otra tarascada, todo ha sido como coser y cantar, porque de antemano se presuponía que tanto Jiménez como Gómez no iban a tener problemas para conseguir el número de avales necesarios para ser proclamados candidatos. Los problemas surgirán cuando ambos entren en la campaña definitiva (del 25 de septiembre al 2 de octubre) y tengan que poner toda la carne en el asador. Y es que aquí no sólo está en juego ser el competidor de Esperanza Aguirre por la Presidencia regional, sino muchos otros intereses políticos y también personales. Para comprobarlo sólo hay que echar un vistazo a las hemerotecas.
Denuncian la llegada de la Vuelta a España a la Bola del Mundo
Importantes personalidades del mundo de la investigación, entre ellos Eduardo Martínez de Pisón (catedrático, escritor y alpinista), Juan Luis Arsuaga (paleontólogo) y Antonio Sáenz de Miera (presidente del colectivo Amigos del Guadarrama) han firmado un escrito de denuncia en el que ponen de manifiesto que la etapa de la Vuelta Ciclista a España que se celebrará mañana y cuya meta ha sido fijada por los organizadores en la Bola del Mundo (puerto de Navacerrada) puede provocar importantes daños medioambientales, dado que la cima en Guarramillas constituye un lugar que ha de ser objeto de evidente protección y la meta de una prueba ciclista no es, precisamente, lo más adecuado para poder seguir preservando dicho paraje.
Al parecer, la Consejería de Medio Ambiente la Comunidad de Madrid, que también ha recibido dicho escrito, se plantea de cara al próximo año volver a autorizar la llegada de los ciclistas a la Bola del Mundo, sustituyendo esta por el alto del puerto de Navacerrada, como ya ha ocurrido en otras ediciones. Así pues, los aficionados al deporte del pedal, numerosos por cierto en nuestra comarca, tienen mañana la oportunidad de vivir una jornada que se puede calificar ya como histórica.
¿Están en bancarrota las arcas del Ayuntamiento de Valdemorillo?
Primero fue el grupo independiente Pivalde quien denunció la situación económica por la que atraviesan las arcas municipales del Ayuntamiento de Valdemorillo “El despilfarro, consecuencia de una mala gestión, endeuda cada día más nuestra hacienda local”, dijo no hace mucho su portavoz, Carmen Villanueva. Y ahora es el grupo municipal socialista quien declara al Consisitorio en bancarrota, al estimar que su deuda está ya por encima de los 18 millones de euros, superando con creces el presupuesto anual de este municipio (12 millones de euros) y también el 110 por ciento que permite la Ley de Haciendas Locales, lo que impedirá a este Ayuntamiento continuar solicitando créditos bancarios en 2011.
Pero las dificultades del Ejecutivo que preside la popular Pilar López Partida no terminan aquí, pues al margen de los numerosos problemas que tiene que solventar a diario, entre ellos los generados por su edil contestatario, Francisco Osuna, siempre dispuesto a corregirla, está la denuncia que los concejales del PSOE local, Luis Herranz y Teresa Lázaro, han presentado contra el Ayuntamiento en la Agencia Tributaria, al considerar que las subvenciones que éste abona anualmente a la empresa EDISAN, concesionaria de la plaza de toros de La Candelaria, por la organización de los festejos taurinos, no están gravadas con el IVA correspondiente, pese a que así lo contempla el pliego de condiciones. Tampoco dicen entender cómo esta subvención ha pasado de los 78.131,57 euros iniciales a los 186.323,76 actuales. Me temo que esto tampoco se lo va a explicar doña Pilar.