TRIBUNA ABIERTA
Carta abierta a los antiguos alumnos del colegio Hermanas Carmelitas de San Lorenzo
Félix Alonso (Colectivo Rousseau)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el pleno municipal celebrado el pasado día 14 de julio, a las 8,30 de la mañana para que no nos enteremos, se ha dado un paso más para la construcción de viviendas en el jardín de nuestro querido colegio, esta vez con la colaboración de García Millán, su representante en la Empresa Municipal de la Vivienda, y la nueva Ejecutiva local, siempre con el argumento de lo social de la iniciativa, faltaría más. Yo, que procedo de la plazoleta de Santiago, tengo en mi memoria el recuerdo de que el nuevo espacio fue un donativo que nunca ninguno pensamos que con el tiempo se iba a destruir con el ladrillo. Los argumentos afectivos son muchos, desde el recuerdo a la Hermana Francisca, que me enseñó a leer, los partidos de fútbol en el campito pequeño, el esfuerzo de las Hermanas Pilar e Isabel en el nocturno, los primeros pasos de mis hijos, muchas razones para votar no, pero también tengo argumentos políticos .Desde la izquierda (afortunadamente, IU local se ha dado cuenta de su error permanente y ha votado no) estamos abogando por un nuevo modelo basado en parámetros distintos y propugnando un cambio del mercado inmobiliario, pero aquí el PP y el PSOE se unen para todo lo contrario. En un informe de la Fundación Española de Economía Aplicada, y que han puesto a nuestra disposición los amigos de la Plataforma Ciudadana Escurialense, se nos ofrecen ideas interesantes:
Durante el periodo 2000 a 2007, según los datos que aparecen en el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo concedió 591 licencias municipales de obra para edificios residenciales que se concretaban en 3.111 viviendas, con una superficie total de 274.819 m2. El número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva en San Lorenzo de El Escorial durante el periodo 2004-2008, los grandes años del boom, fue de 564. Suponiendo, que es mucho suponer, que en el periodo anterior, 2000-2004, se vendiese una cantidad similar, el total de transacciones alcanzaría el número de 1.128 viviendas vendidas de las construidas. Es decir, habría más de 1.800 sin vender. Si sumamos a éstas las 1.400 viviendas vacías que el INE admite en su censo de 2001, superamos las 3.000. Esto coinciden con nuestra percepción de que hay mucho cartel de “Se Vende”, es decir, que se ha construido ya bastante para futuras generaciones.
En conclusión, la encomiable labor social que propone la derecha y a la que ahora con la nueva dirección política asume el PSOE local, en la modificación puntual no sustancial, es una demagogia para seguir viejos modelos caducados, y además se tira por la borda el excelente trabajo que se realizó desde la Agrupación Socialista en la elaboración de las alegaciones al Plan General de Urbanismo (no hay nada peor en los partidos que la llegada de advenedizos).
Amigos del colegio Carmelitas, aunque con la pena de ver que el PSOE local se ha plegado al guión (hay que cambiar su ADN), yo sé que somos muchos los que no queremos que nuestra memoria se borre con unas edificaciones vulgares. Otras cosas se pueden hacer en mi antiguo colegio, tan solo hace falta un poco de imaginación y salirnos del modelo de desarrollo que ya sabemos a lo que nos ha conducido. Busquen terrenos en la carretera de la estación o cerca de la residencia, allí sí que se podrían hacer promociones de viviendas sociales.