PIVALDE censura la pasividad del Equipo de Gobierno
Pese a las denuncias, la escombrera ilegal sigue recibiendo vertidos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Poco antes de verano, El Faro del Guadarrama se hacía eco de las denuncias que se estaban produciendo por el vertido de escombros encubierto que se estaba produciendo en una parcela, junto al río Aulencia, al sur del término municipal de Valdemorillo. Tal y como pudo comprobar entonces este medio, hasta esta antigua gravera de áridos se dirigían a diario gran cantidad de camiones cargados de residuos inertes. Una vez en el interior de la parcela, vertían estos escombros en una zona donde, posteriormente, una pala excavadora los cubría con arena.
Esta actividad fue denunciada por la concejala independiente Carmen Villanueva ante el Seprona de la Guardia Civil y los agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
Lucrativo negocio
Además de estar realizando vertidos de residuos en una zona protegida, el citado grupo indicaba que el propietario de la parcela estaba aprovechando para hacer un lucrativo negocio, ya que estaba cobrando a los camiones por verter sus restos de obras, actividad para la que no cuenta con autorización.
Transcurridos más de cuatro meses desde que se destapara aquella presunta actividad ilegal, Pivalde asegura que los hechos no se han paralizado. “Aprovechando que durante la época estival sube la actividad de las obras y reformas, hemos hecho un seguimiento, con visitas diarias a la zona de la escombrera ilegal. La denuncia por parte de algunos vecinos a nuestro partido, así como el resultado de nuestras inspecciones, nos lleva al inicio del asunto de la escombrera”, según el presidente de este grupo, Alfonso Redondo, quien recuerda que tuvieron conocimiento de aquella actividad por una denuncia de la Policía Local de Valdemorillo, hecho que, según asegura, fue “ignorado por la alcaldesa”.
El pasado 3 de septiembre, representantes de este grupo se personaron en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en el departamento de Disciplina Ambiental, para consultar el expediente. Lo curioso, añaden la concejala Carmen Villanueva, es que “constan todas las denuncias cursadas por los organismos antes mencionados, a excepción de las del Ayuntamiento de Valdemorillo”. Por ello, desde su partido han llegado a la conclusión de que “la alcaldesa, Pilar López Partida, consiente que la escombrera ilegal siga funcionando en nuestro municipio, vertiendo de todo menos tierra vegetal”.