www.elfarodelguadarrama.com

ENTREVISTA CON EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE SAN LORENZO, FRANCISCO DE GREGORIO CUBOS

“A Fernández Quejo le dimos un diamante en bruto y lo ha convertido en carbón”

El secretario general del PSOE, Francisco de Gregorio
El secretario general del PSOE, Francisco de Gregorio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Se cumple ahora un mes desde que Francisco de Gregorio Cubos fue elegido como nuevo secretario general del PSOE de San Lorenzo de El Escorial. Un tiempo en el que ha tenido tiempo de ponerse a trabajar al frente de la nueva Ejecutiva, con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2011.
¿Cuáles son los retos de esta nueva etapa en el PSOE local?
La verdad es que lo afronto con muchísima ilusión. Cuento con un equipo magnífico que me está ayudando muchísimo. Los objetivos que me he marcado de aquí a un año son, en primer lugar, elaborar un programa electoral abierto a la ciudadanía; el segundo es aumentar la militancia; y el tercero, presentar una lista electoral potente e innovadora, que responda a las necesidades y al tejido social de san Lorenzo.

Dentro de ese proceso, ¿se ha comenzado ya a preparar la candidatura de cara a esos comicios?
La nueva Ejecutiva está trabajando en muchas cosas, y una de ellas es ir seleccionando gente, porque entendemos que dentro del PSOE hay personas con un potencial muy importante. Y también contamos con gente de San Lorenzo que, por una serie de motivos, ya sea porque tienen ideas progresistas o porque están un poco hartos de estos años de gobierno del PP, se han acercado a nosotros o lo pueden hacer. Todavía no estamos poniendo nombres, pero sí primer un ejercicio de elección.
¿Habrá una renovación importante en esta lista?
Efectivamente, lo más probable es que haya un elevado número de personas nuevas, pero aún así no se puede descartar a gente de mucha experiencia. Una de mis labores es empezar a dar paso a una serie de personas que entraron en el partido ya con la democracia. Es un camino largo, pero que hay que recorrer paso a paso. Hay concejales actuales que no quieren seguir, porque entienden que su momento ha acabado y que además hay que dejar paso a gente nueva.

En este sentido, quizá otro de los retos debe ser también el de hacer visible la existencia real de una posibilidad de cambio...-
Hay que hacer algo de autocrítica, porque a veces no hemos sabido responder a esas expectativas, ni presentar las ideas o personas que podían representar ese cambio. En este caso lo que queremos es, por una parte, consolidar el voto de progreso de San Lorenzo, y por otra presentar caras nuevas, gente que está muy preparada para tomar las riendas. Queremos transmitir la seguridad de que vamos a hacer un cambio tranquilo, pero dando un nuevo aire a este Ayuntamiento. Y quiero hacer un llamamiento a esas personas que a lo mejor tienen reticencia a votar al PSOE por distintas circunstancias, como la crisis nacional; lo que les digo es que van a ser protagonistas de este proyecto. No es un voto para unas ideas, sino para San Lorenzo de El Escorial. La época de José Luis Fernández Quejo ha acabado.
¿Cuál es su valoración de estos años de Gobierno del PP?
A Fernández Quejo le dimos un diamante en bruto y lo ha convertido en carbón. Se han podido hacer cosas bien y otras mal, pero lo de vivir del ladrillo ya se ha acabado. Hay que apostar por otro modelo de municipio. Vamos a preguntar a los ciudadanos qué tipo de municipio quieren: cuántos debemos ser, qué tipo de industria queremos establecer, de qué queremos vivir, si queremos seguir en la desorbitada aventura del ladrillo o tener un municipio basado en el turismo, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Tenemos un diamante, pero alrededor no podemos poner una baratija. En este sentido, también hay que criticar a la Comunidad de Madrid en el tema del Parque Nacional, porque San Lorenzo de El Escorial, por su entorno natural y también por historia, tendría que haber sido incluido en el Parque Nacional.

Uno de los temas de actualidad es el desarrollo del SAU-2. ¿Cuál es la postura del PSOE?
No podemos entender que muchos vecinos de San Lorenzo no conozcan el proyecto o sólo lo hagan cuando ya es irreversible. Al SAU2 no se le ha dado la suficiente publicidad, y yo lo pondría bajo lupa. ¿Se ha contado a los gurriatos que allí se van a poner unas grandes superficies? ¿Se ha contado bien al comercio ese asunto? Porque me niego a entender que si se les ha informado de eso, estén de acuerdo… El futuro de San Lorenzo será lo que decidan los vecinos, y no porque vayan a votar cada cuatro años, sino porque ellos van a ser los protagonistas, no como ahora.
¿Y cómo se debería articular ese protagonismo ciudadano?
Lo primero que habría que decir es que me dan envidia otros pueblos que tienen regímenes de participación ciudadana mucho más amplios, como Rivas Vaciamadrid. Si llegamos a gobernar, cosa que no dudo, la participación de los ciudadanos va a ser incluso agobiante para el Ejecutivo. Desde luego que si alguien no quiere participar no será porque no tenga la oportunidad de hacerlo.

Uno de los temas en los que se ha implicado más directamente, como miembro del PSOE y también como vecino, es el de la remodelación de la M-600 en los accesos a La Pizarra y Felipe II. ¿Se ha alcanzado por fin un proyecto de consenso?-
Soy vecino de La Pizarra y efectivamente he estado muy encima de esta actuación. Cuando el año pasado se presentó ese puente que se quería construir fui uno de los que denunció que era barbaridad ambiental y paisajística. Fuimos los vecinos de La Pizarra los que los negamos, y hemos luchado para que se cambiase, y gracias a la gestión que hemos hecho, con el apoyo del PSOE, hemos conseguido que se haga el proyecto de la rotonda, que si bien nos parece un poco caro, sí creo que responde a lo que los ciudadanos querían. Ahora vamos a estar muy pendientes de que se cumplan los plazos que nos han prometido.

Finalmente, en el último pleno el Equipo de Gobierno aprobó la modificación urbanística que permitirá construir viviendas protegidas en el patio del antiguo colegio de Las Carmelitas. ¿Cómo justifica el PSOE su abstención en este punto?
Como Partido Socialista, llevamos en nuestro ADN la vivienda pública, pero también entendemos que hay otros sitios mejores que su emplazamiento. Lo que no puede hacer el señor Fernández Quejo y su equipo es decir que no hay terreno. ¿Dónde está el suelo donde se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil y luego el Centro de Salud? Lo vendieron. ¿Por qué no se hicieron allí casas de protección? Los terrenos están y los pondremos en nuestro programa electoral. En este caso nos hemos abstenido porque nunca vamos a estar en contra de las viviendas protegidas, pero sí queremos que se hagan de forma lógica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
2 comentarios