CUENTA ATRÁS PARA EL NUEVO CENTRO SANITARIO
Alcalde y consejero de Sanidad presiden el acto de colocación del futuro Centro de Salud
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Galapagar tiene actualmente 33.150 habitantes empadronados, de los cuales, un 18% son niños menores de 14 años y más de un 9% son adultos mayores de 65 años. Por lo tanto, un 27,83% de la población ocupa la franja de edad que habitualmente hace mayor uso de las instalaciones sanitarias. Este dato, junto al hecho de que el actual centro de salud data de hace más de 20 años y fue concebido para una población tres veces menor a la actual, son argumentos suficientemente consolidados para reiterar la gran noticia que supone para este municipio la construcción de un nuevo centro de salud. Así lo expresó el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, durante el acto de colocación de la primera piedra. Un acto que ha contado además con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Ambas administraciones, junto al Gobierno Central, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, han logrado la coordinación necesaria para sacar adelante un proyecto conjunto. Un hecho, que el propio edil galapagueño ha querido resaltar asegurando que “los políticos en ocasiones no somos capaces de ponernos de acuerdo pero esta vez hemos sido capaces de aunar esfuerzos en beneficio de los ciudadanos de Galapagar”. Así, pese algunas críticas demagógicas del PSOE por construir el centro de salud con financiación del Plan E, desde el Equipo de Gobierno se insiste en que “la prioridad son los vecinos, los ciudadanos lo demandaban y eso es lo importante más allá de donde provenga la fuente de financiación; el dinero viene de todos los ciudadanos y el objetivo final era llevar a cabo esta obra”.
Igualmente, Daniel Pérez, ha mostrado su agradecimiento a la Comunidad de Madrid por el apoyo e implicación con el municipio de Galapagar, recordando que este proyecto es posible gracias a la ayuda de la Consejería de Sanidad que va a realizar una importante inversión en este centro de salud, encargándose de dotar este espacio sanitario con los medios y profesionales pertinentes, como de su gestión y mantenimiento, asumiendo todos los gastos derivados de su funcionamiento.
La primera piedra del nuevo centro de salud, es la mejor muestra de la gran gestión llevada a cabo por este Equipo de Gobierno en tan solo 18 meses al frente del Ayuntamiento. Para el alcalde de Galapagar, “estos van a ser los dos años y medio más fructíferos de la historia de Galapagar, siendo capaces de dar soluciones a tres necesidades básicas de los vecinos de la localidad como es este nuevo centro de salud, la escuela infantil y el tanatorio-crematorio”
Sobre el proyecto
El Equipo de Gobierno invertirá en esta construcción un total de 2.274.512,34 €, cantidad procedente de los Fondos Estatales. Contará con 27 salas, servicio de urgencias, diferentes zonas comunes y de consultas, además de una zona de aparcamiento con 76 plazas. En la planta baja se situará la Zona de Psicoprofilaxis obstétrica: Consulta de Matrona, Sala de Usos Múltiples y vestuarios compatibilizados con los de Cinesiterapia. En esta misma planta se situará la Zona de Tratamiento: Consulta de Fisioterapeuta, Sala de Cinesiterapia, boxes de tratamientos y los vestuarios compartidos con Psicoprofilaxis. Se ha tenido especial cuidado en que en este área estén perfectamente resueltos los problemas de accesibilidad y circulación de personas discapacitadas, y los vestuarios adaptados a su utilización. La consulta del fisioterapeuta-rehabilitador tendrá comunicación con la sala de espera y además con la sala de cinesiterapia para permitir controlar el trabajo que se realiza en ésta. Por su parte, la sala de extracción de muestras se situará junto al acceso y será controlada desde la recepción. A continuación, se encontrarán la Sala de Técnicas y Curas y la Sala de Intervenciones Menores, facilitando así el acceso inmediato de los pacientes de primera hora de la mañana. Las consultas de pediatría serán agrupadas en bloque en la planta baja.