EL ALCALDE DESTACA LAS "ALTAS CALIDADES" DE LOS PISOS, DE ENTRE 55 Y 109 METROS
El Ayuntamiento entregará en un mes las 132 viviendas protegidas de la zona de Unamuno
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El alcalde y el edil de Urbanismo, en la terraza de una de las viviendas de protección |
El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo (PP), y el edil de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, han visitado la promoción de viviendas protegidas en la zona de Unamuno, cuyas obras, a falta de pequeños remates, ya han terminado. Se trata de 132 viviendas de entre 55 y 109 metros cuadrados útiles, con plaza de garaje y trastero. El precio de las mismas oscila entre 90.000 y 156.000 euros. Según explicaron los responsables municipales, la esperada entrega de llaves se realizará probablemente a finales de este mes o bien en los primeros días de agosto. Además, el regidor, quien destacó la alta calidad de estas casas, anunció que el Equipo de Gobierno está trabajando para poner en marcha nuevas promociones de viviendas protegidas en terrenos de las Carmelitas y la calle Residencia.
Esta promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) cuenta con 17 bloques en los que se reparten 132 viviendas, todas ellas con plaza de garaje y trastero, contando además la promoción con 33 plazas de parking no vinculadas a las casas, que facilitarán la circulación en la calle pública al descongestionar el aparcamiento.
Desde el Ejecutivo señalan que uno de los empeños fundamentales del proyecto, urbanísticamente hablando, ha sido minimizar el impacto visual en el entorno próximo, y de una manera significativa limitar el impacto visual a un nivel superior. “Esta contención en el impacto visual y ambiental de la operación ha venido claramente ayudada por el pequeño tamaño de los volúmenes y por la sucesión de los espacios vacíos y los edificados, de tal modo que permite mantener la sensación de unidad al mismo tiempo que permite no perder nunca las referencias visuales del entorno”, indican fuentes municipales.
Funcionalmente todas las viviendas buscan vistas y orientación sur, contando todas las situadas en planta baja con patios vinculados a las mismas y con amplias terrazas las superiores. La promoción cuenta con pisos de dos, tres o cuatro dormitorios con superficies que van desde los 55 a 109 metros cuadrados útiles. Se ha dotado igualmente la promoción con tres viviendas habilitadas a personas con movilidad reducida.
Los precios de venta van desde los 90.873,77 a los 156.477,83 euros, incluyéndose en los mismos la plaza de garaje y el trastero de ocho metros útiles. “La contención en el precio”, aseguran desde el Equipo de Gobierno, ha sido posible gracias a la cesión gratuita de los terrenos, donde se asientan las mismas por parte del Ayuntamiento, así como a la aplicación de precios correspondientes al año 2004, habiendo subido en la actualidad estos precios máximos de venta en más de un 25 por ciento.
Cumplir un fin social
El regidor sanlorentino señaló que las viviendas tiene “unas calidades magníficas, con grandes acabados”. “Es un lujo”, añadió, “y más considerando los precios que han tenido. Lo que hacemos es cumplir un fin social, porque hay 132 familias que van a poder acceder a una vivienda de protección pública, y esa es la política que vamos a seguir la próxima legislatura, donde pondremos en marcha entre 60 y 80 pisos más”.
Según explicó Fernández Quejo, estas casas estarán situadas en la zona de las Carmelitas y la calle Residencia, si bien se tratará de conseguir algún suelo más. Todo ello sin olvidar que entre los planes del Consistorio está el de conseguir que el terreno donde actualmente está el depósito de vehículos de la Policía Nacional (tras la Academia de la Guardia Civil) revierta a manos municipales y se pueda destinar principalmente a la construcción de viviendas protegidas. “Hemos hecho un requerimiento a la Policía por esos 10.000 metros, y a partir de ahí iremos a los juzgados, con un decreto de cierre, porque no tiene licencia de actividad como aparcamiento de vehículos”.