UN NUEVA EDICIÓN DE GATADANS 2010
Vuelve la danza urbana a las calles de Guadarrama
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Festival de Danza Urbana volverá a las calles de Guadarrama el próximo sábado 10 de julio con la puesta en escena en la Plaza Mayor de las novedosas y creativas propuestas presentadas por algunas de las mejores compañías del panorama español. Los días 8 y 9 se llevarán a cabo Workshop de Breakdance y Hip Hop, y el sábado 10 el espectáculo se instalará en la Plaza Mayor
Una jornada que, no obstante, tendrá dos actividades previas en las que los más jóvenes podrán disfrutar de un Workshop o taller de trabajo gratuito de Breakdance impartido por B-boy Manu (Fusión Rockers Crew), que se celebrará el 8 de julio desde las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X “El Sabio” y un Workshop gratuito de Hip-Hop/Funky impartido por Javier Mosquera de la Vega, que tendrá lugar el viernes 9 de julio desde las 19:00 horas en el mismo lugar que el anterior.
Tres días de danza urbana, organizados por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, en los que se incluyen propuestas específicas para que los más jóvenes descubran y demuestre su talento, y para que el público en general disfrute con las creaciones de los mejores talentos del país.
El sábado 10 de julio, llegará el día grande. A las 21:00 horas la Plaza Mayor, sin perder sus características, se adaptará para convertirse en improvisado escenario de las propuestas que conocidas compañías como Sinffin Danza, 87 Grillos o Pabú Pabú, mostrarán a todo el público asistente.
La primera de las propuestas llegará precisamente de la mano de la compañía Sinffin Danza. Staccato Danzante, ofrecerá durante 25 minutos una coreografía dirigida por Sylvia González Suerio e interpretada por Alberto Almazán, Carlos Barandalla, Sylvia González Suerio, Luis Carlos Molina, Eugenio Mora, Billie Perez, Carmen Varela y Salva Víllora, que transportará al espectador hasta las transformaciones que producen las manifestaciones artísticas en la gente de a pie, cuando pasan la barrera de sus vidas cotidianas y entran en contacto con el sugerente mundo de la sensibilidad artística... Es entonces cuando parece que se viven mil vidas en una, el alma se nutre y los sentidos se agudizan....cultivar el alma, cultivar la sensibilidad a través del arte.
Después será Pabú Pabú con su propuesta Paso a tres Divertimento. La que, en aproximadamente 15 minutos mostrará la esencia de cada uno, compartir de la energía positiva, sentir que algo invisible nos une y nos hace únicas pero en el fondo iguales. El alma de la danza habita pendiente de un hilo en cada una de nuestras casas. Una idea original dirigida por Marina Ayán, que pondrán en escena Lucyanna Perttengill, Marina Ayán y Sandra López.
87 Grillos ofrecerá su mejor danza con Puk e nuk (Trabajo de investigación). En 6 minutos, “Puk e nuk” mostrará un trabajo a medio camino. Una investigación sobre el presente desde dos puntos de vista diferentes, dos personajes cuyos metabolismos funcionan a diferente ritmo. Se podría comparar con un Mamífero grande y un pequeño roedor ó incluso un insecto. Una coreografía dirigida por Elías Aguirre e interpretada por Elías Aguirre y David Ortega.
Dácil González, perteneciente a LA. OTra Compañía Danza, interpretará Solo de momento. 10 minutos de danza para analizar que si te dieran la oportunidad de elegir la manera de morir, ¿cómo preferirías que fuera? La coreografía e interpretación es de Dácil González.
La última intervención del Festival Gatadans será la de Mercedes Pedroche con su propuesta Parámetros. Una historia que propone un cambio. ¿Qué ocurre si todo en la vida gira 180 grados? Básicamente, tenemos miedo de no ser. Después de haberte habituado en la vida a una serie de parámetros, todos ellos pueden cambiar. Mientras una noche estás fuera tomando algo con un amigo, una mano inmensa puede estar desintonizando los canales de tus sueños, hasta que te ves perdido en ellos, mirando tu día a día sin sonido, con más sombras alrededor de todo. Y entonces te das cuenta que ese miedo no se puede combatir, sólo comprender. Y para comprenderlo sólo debemos sentarnos a contemplarlo. Una historia contada y danzada en 11 minutos, con coreografía e Interpretación de Mercedes Pedroche.