www.elfarodelguadarrama.com

EL EDIL DE HACIENDA ANUNCIA UN NUEVO RECORTE EN LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO

El Ejecutivo cierra el ejercicio 2009 con superávit y deja el déficit en 6,3 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En alcalde, Daniel Pérez, y el concejal de Hacienda, Fernando Arias, en rueda de prensa
En alcalde, Daniel Pérez, y el concejal de Hacienda, Fernando Arias, en rueda de prensa
Dentro de la mala situación económica que padecen la mayoría de los ayuntamientos de la región, todavía hay datos esperanzadores, que demuestran que es posible reducir gastos, algunos de ellos innecesarios. Es el caso del Consistorio de Galapagar, que ha cerrado el ejercicio 2009 con un superávit de 2 millones de euros. El alcalde, Daniel Pérez (PP),y el concejal de Hacienda, Fernando Arias, ofrecieron una rueda de prensa en la que señalaron que la clave para alcanzar estos datos hay que buscarla en “una estricta política de austeridad, nunca gastando más que los ingresos, cumpliendo al 100 por 100 el Plan de Saneamiento y con una reducción del gasto corriente en más de 5 millones de euros”.
Estas medidas han permitido reducir la deuda acumulada desde el año 2007, pasando de 13 a 6,3 millones de euros. El Ejecutivo galapagueño ha culpado de nuevo de este grave déficit al gobierno liderado en su momento por el PSOE, asegurando que “generó más de 8 millones de deuda en en tan sólo 15 meses que estuvieron al frente del Ayuntamiento”.

Más austeridad
Pero estos resultados, a pesar de ser positivos, no son suficientes, según apuntaba el edil, añadiendo que todavía habrá que adoptar más medidas de austeridad, dado que los ingresos en 2010 serán aún menores que el pasado año. De esta manera se va a reducir el presupuesto actual en 520.000 euros, con reducciones en en el capítulo de Personal y nuevos tijeretazos en las áreas de Fiestas, Cultura, Deportes y Gastos Generales. “No podemos permitirnos el lujo de entrar nuevamente en déficit y no queda otra que seguir teniendo beneficios para pagar la deuda de años anteriores”, manifestó el concejal. “Todavía quedan muchos esfuerzos por hacer, tenemos que seguir apretándonos el cinturón, puesto que los galapagueños no deben de pagar las consecuencias de los desmanes políticos del PSOE y su desafortunada gestión económica”, añadió Arias.

Es por ello que el regidor, Daniel Pérez criticó que los socialistas propongan ahora un plan de austeridad, cuando “se adoptó desde el primer día que este Gobierno tuvo la responsabilidad de este Ayuntamiento, reduciendo gastos como los del alcalde, concejales y cargos de confianza, que pasaron de 690. 586 a 577.090 euros”. Pérez señaló que las medidas que están adoptando ahora las diferentes administraciones de bajada de sueldos o eliminación de subvenciones a los partidos políticos, este Equipo de Gobierno ya las tomó en octubre de 2008, casi dos años antes, lo que ha permitido al Ayuntamiento “salir del grave agujero al que caía en picado por la gestión económica del PSOE”.

Estabilidad económica
“Los gastos de parte del anterior gobierno en comidas, viajes y gastos protocolarios ascendieron a 12.342 euros; el actual Ejecutivo, 0”, subrayó, reiterando a continuación que su prioridad es “dar estabilidad económica a este Ayuntamiento” para lograr en 5 años un equilibrio presupuestario. “Aquí no se gasta más de lo que se ingresa y si se ingresa menos, se gasta menos”, declaró el regidor, insistiendo en que la “quiebra de este Ayuntamiento no existe. Se ha generado un superávit que ha permitido amortizar casi 7 millones de deuda de ejercicios pasados. Nos lo estamos tomando muy en serio para que vengan ahora a decirnos que elaboremos un plan de austeridad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios