Lluvia de alegaciones al proyecto de Honorio Lozano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El portavoz del PP, Julio Henche, convocó a la prensa para anunciar las alegaciones del PP (Foto: A. O.) |
Todos los grupos de la oposición de Collado Villalba han mostrado una posición unánime ante el anteproyecto de remodelación de la calle Honorio Lozano. No es viable o es una chapuza son algunos de los calificativos que tanto PP, IU o ADEI han vertido contra este “proyecto estrella” del Ejecutivo, por lo que todos los grupos han presentado las pertinentes alegaciones al estudio.
De hecho, el hilo conductor de todas ellas es el estudio económico, pero también la supresión de las plazas en superficie o el arbolado de este eje viario. Para el grupo independiente ADEI, que en su programa electoral contemplaba la construcción de un túnel subterráneo, la financiación de esta actuación “es desorbitada para la rentabilidad social que se conseguirá.
Con ese dinero se podría efectuar un plan integral de movilidad que actuara sobre otras calles de la ciudad”. Por otra parte, señalan que “el proyecto de este Equipo de Gobierno se fundamenta en un parking subterráneo que entendemos innecesario después de la implantación de la zona azul, la creación del aparcamiento de la estación, el de la biblioteca y el del edificio polifuncional, estos dos últimos sin abrirse al público, aunque están finalizados desde hace tiempo”.
Izquierda Unida ha basado parte de sus observaciones en varios aspectos, entre los que resalta el “inexistente estudio del impacto medioambiental. Se van a eliminar más de 150 árboles con una antigüedad de entre 15 a 20 años”.
“tomadura de pelo”
Finalmente, el Partido Popular convocó a la prensa para explicar sus observaciones al proyecto, que tildó de “confuso, chapuza y tomadura de pelo”.
Según el portavoz de este grupo, Julio Henche, hablar de estudio de viavilidad económico-financiera es “una denominación muy generosa, porque ofrece datos confusos o simplemente no los da”. Según Henche, “en el eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén hay que actuar, de hecho habría que haberlo hecho mucho antes para no llegar al colapso comercial y de tráfico que sufrimos”. A su juicio, del estudio que aporta el PSOE para esta actuación “se desprenden pocos datos, pero poco alentadores; se habla de un desembolso inicial de 6 millones de euros, más un canon anual aún sin definir y la posibilidad de financiación por parte de la Comunidad que no podría ser real al menos hasta 2008”. Pero lo que más preocupa el PP es “la dudosa rentabilidad social y económica de esta obra, al construir 770 plazas subterráneas de pago, tanto en cesión de uso como en rotación, suprimiéndose las 400 de aparcamiento libre y gratuito en superficie. Por otra parte, se priva a la administración municipal de las 260 plazas del parking de la biblioteca, lo que supone cerca de 600.000 euros anuales de ingresos”. Además, “no se aborda la problemática de las consecuencias económicas sobre el comercio e industria de la zona los más de 18 meses que duraría la obra”, sentenció el portavoz popular.