(XVIII).- Repaso a una década de gobierno socialista (1999-2009)
Primera pasada de ‘rodillo’
La mayoría absoluta conseguida por José Pablo González el 25 de mayo de 2003 le permitió retirar las competencias al pleno y subir los sueldos de los ediles
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Imagen de la fachada del viejo Ayuntamiento de Collado Villalba |
Con casi el 54 por ciento de los votos, la candidatura socialista encabezada por José Pablo González fue la tercera más votada de la Comunidad de Madrid en los comicios celebrados el domingo 25 de mayo de 2003. Este resultado le dio a González la ansiada mayoría absoluta (13 de 21 concejales), suponiendo, además, una dolorosa derrota para los grupos de la oposición, al perder PP e IU dos ediles cada uno (los populares pasaron de ocho a seis), de modo que la coalición de izquierdas, que había formado gobierno de coalición con los socialistas se quedó con un sólo representante. El grupo independiente ADEI, que se presentaba por primera vez, obtuvo un acta de edil.
José Pablo González, según recogía Diario del Noroeste dos días después de las elecciones, tras agradecer a los vecinos el respaldo que le habían dado en las urnas, dijo: “Voy a gobernar para todos los vecinos y por el interés general de la localidad”. Por el contrario, la candidata del PP, Carmen Rodríguez, anunció que abandonaría la dirección del partido tras el varapalo sufrido: “Debemos plantearnos el futuro del partido y creo que ha llegado el momento de mi relevo”. Por su parte, Tomás Alberich, cabeza de lista de IU, reconoció el descalabro, señalando que “ha sido un fracaso claro, pues pese a gobernar en coalición con el PSOE durante toda la legislatura, quienes se han beneficiado de la gestión de gobierno han sido los socialistas”.
Se iniciaba aquí una nueva etapa para el municipalismo villalbino que muchos consideraron un tanto preocupante en función del poder obtenido por los socialistas, al disponer de una mayoría absoluta aplastante para hacer y deshacer a su antojo, algo que durante los cuatro años precedentes no pudieron hacer al verse obligados a consensuar con Izquierda Unida, su socio político, las decisiones a tomar.
Pasada de rodillo
Y los temores pronto se hicieron realidad. Así, en el primer pleno extraordinario de la legislatura, celebrado el jueves 19 de junio de 2003, el nuevo Ejecutivo acordó, como primer punto, delegar en la Comisión de Gobierno muchas de las atribuciones que hasta entonces tenía el pleno, medida que sólo fue refrendada con los votos del grupo municipal socialista. González justificó esta decisión como “una mejora en el funcionamiento de la administración, para hacerla más ágil y flexible”.
La portavoz del PP, Carmen Rodríguez, criticó la propuesta señalando que se “hurtaba a los grupos políticos y al pleno las facultades que tenía de debatir”, y Tomás Alberich, portavoz de IU, añadió: “En el pasado mandato no fue necesario delegar estas atribuciones y no entiendo que ahora sí. Pienso que esta decisión responde a una intención de gobernar de una forma centralizada, lo que me parece un error”.
El segundo tema de esta sesión estaba relacionado con la subida de los sueldos de los ediles que quedó fijada por unanimidad en las siguientes cifras: alcalde: 64.452,76 euros, más una paga adicional de 1.074,21; tenientes de alcalde: 51.562,22 euros, más una paga de 859,37; concejales del PP con competencias delegadas: 38.671,67, más una paga de 644,53; concejales de IU y ADEI con competencias delegadas:19.335,83 y una paga de 322,26); concejales con competencias delegadas 12.734,50 euros y una paga de 212,24 euros; concejales restantes: 6.155,01 y una paga de 102,58.
La paga adicional sería posteriormente anulada al no estar debidamente justificada.