PABLO RUZ YA OCUPÓ TEMPORALMENTE EL PUESTO DE JUAN DEL OLMO
El titular del Juzgado número 5 de Collado Villalba, candidato a sustituir a Garzón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Pablo Ruz, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba, es uno de los 14 candidatos a ocupar el puesto de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, una vez que el polémico magistrado fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela decidiera abrir juicio oral en su contra por un presunto delito de prevaricación por la investigación que instruyó sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.
En la lista de candidatos, formada por ocho hombres y seis mujeres, Ruz es uno de los mejores situados, puesto que es un viejo conocido de la Audiencia Nacional. De hecho, sustituyó temporalmente en 2008 a Juan del Olmo en el Juzgado Central número 6. Destacó entonces por iniciar una investigación contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos antes de volver a su puesto en Collado Villalba (Madrid).
Ahora, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, encabezada por el presidente del tribunal, Ángel Juanes, estudiará las solicitudes presentadas y formulará la propuesta que proceda a la Comisión Permanente del CGPJ, que tendrá la última palabra sobre el nombramiento, que se realizará en “comisión de servicios con relevación de funciones” y con dedicación “exclusiva y temporal”. Los candidatos, que han presentado sus solicitudes a través de sus respectivos tribunales superiores de justicia, tienen la categoría de magistrados y optan a sustituir a Baltasar Garzón, que tiene permiso para trabajar durante los siete próximos meses como asesor del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI). El nombramiento correrá a cargo del CGPJ, que elegirá al magistrado que dirigirá el Juzgado Central de Instrucción número 5 tras evaluar un informe de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el que se explicitarán, “con arreglo a criterios de objetividad”, el candidato o la terna de candidatos que optan a hacerse con la plaza.
Entre los jueces que optan a hacerse con temporalmente con esta plaza figura también la titular del Juzgado número 4 de San Lorenzo de El Escorial, Alazne Basáñez Gutiérrez. Otros dos magistrados destacados son José Antonio Vázquez Taín -conocido por su lucha contra narcotráfico cuando era titular del Juzgado de Villagarcía de Arosa- y Teodoro Molina, instructor del caso Ciempozuelos.