LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SU INFLUENCIA CERRARÁN LA ACTIVIDAD DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Charla para conocer las consecuencias de una alimentación adecuada
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La charla, impartida por la doctora María Teresa García Jiménez del Instituto de Salud Carlos III, tendrá lugar el miércoles 2 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Torre y estará destinada a la población en general y especialmente a tutores de jóvenes y adolescentes
Los hábitos alimentarios y su influencia en la salud será el tema central de la última jornada de formación del programa Educación para la Salud en Adolescentes y Jóvenes de Guadarrama. Una oportunidad para conocer las consecuencias de la buena o mala alimentación que estará abierta a la población en general y especialmente indicada para los responsables de jóvenes y adolescentes.
La charla tendrá lugar el miércoles 2 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Torre, y contará con una de las más prestigiosas y reconocidas doctoras en alimentación y nutrición aplicada, María Teresa García Jiménez, perteneciente a la Escuela Nacional de Sanidad y jefa de servicio del Instituto de Salud Carlos III.
Una oportunidad para analizar y conocer la verdad sobre muchos de los productos que prometen e insinúan al consumidor beneficios instantáneos o casi milagrosos para la salud, y sobre los que convendría saber si su uso puede en el futuro tener consecuencias como enfermedades cardiovasculares a complicaciones metabólicas. Éstas últimas especialmente importantes cuando se trata de la alimentación de adolescentes.
La conferencia, impartida de forma gratuita, está organizada por la Concejalía de Sanidad, dentro del Programa Educación para la Salud, coordinado por las doctoras Laura Gago y Amparo Somolinos, la enfermera, Gemma Fernández y el sargento de la Policía Local, Ignacio González. Este proyecto se imparte en los diferentes centros escolares desde el inicio del curso, extendiéndose a los padres, madres y tutores con el objetivo de que puedan plantear sus dudas sobre los diversos temas tratados.
Esta iniciativa ha tenido como pretensión dotar, a través de la formación y el conocimiento, a los responsables de los adolescentes y a ellos mismos, de las herramientas que pudieran ser de interés para prevenir conflictos y situaciones relacionadas con el mundo de las drogas, la alimentación o las nuevas tecnologías, con el objetivo de atenderlas y enfrentarlas de forma temprana.
El programa ha estado destinado a alumnos de 12 a 18 años, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y se ha estructurado en tres bloques diferenciados, que se han desarrollado desde una misma visión, concretamente, la de conectar con los adolescentes desde la comprensión y haciendo posible que éstos puedan llegar a aceptar y a estar contentos de lo que son y como son, que adquieran conocimientos precisos para poder desarrollar su sexualidad de una forma responsable, protagonista y personal, que tengan conocimientos indispensables para poder tomar una decisión acertada sobre el consumo de sustancias tóxicas, que tengan los conocimientos imprescindibles sobre el autocuidado y alimentación, que conozcan y asuman los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móviles…) ampliando además al objetivo de que los padres y tutores adquieran los conocimientos para la detección temprana de conductas de riesgo en adolescentes.
Esta última charla cierra con muy buenos resultados el programa desarrollado durante todo el año, que ha contado con un importante respaldo no sólo por parte de los centros educativos sino por parte de los padres, madres y tutores que han ido participando en las diferentes iniciativas.