www.elfarodelguadarrama.com
Las particularidades: del pregón a los toros

Las particularidades: del pregón a los toros

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
  • Las fiestas de San Lorenzo pasan por ser unas de las más concurridas de la Sierra, con un nutrido programa de actividades culturales y de ocio, y también con algunas particularidades, empezando por el pregonero, que en esta ocasión será el conocido José Antonio Pacheco Benito, continuando con la tradición de que el pregón corra a cargo de una persona del pueblo o con fuerte vinculación al mismo.
  • En cuanto a los conciertos, serán gratuitos los de Sara Baras y el de pop español (con Modestia Aparte y Un Pingüino En Mi Ascensor como principales grupos), y con un coste de 10 euros los de Melendi y Ana Belén y Víctor Manuel, aunque en ambos los empadronados podrán acceder gratuitamente previa recogida de entradas, cuatro días antes, en la Casa de Cultura, de 18.00 a 22.00 horas. “La idea es que el empadronado note que tiene una ventaja”, indicó el alcalde, José Luis Fernández Quejo, durante la presentación del programa.
  • También es distinto el caso de la feria taurina, una de las pocas de la Comunidad de Madrid que no recibe ningún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento. “Yo lo digo así de claro: no ponemos ni un duro para los toros, porque pienso que es el empresario el que tiene que arriesgar y jugarse su dinero”, indicó el regidor. Este año, hay nueva empresa, que ha confeccionado dos carteles bien rematados, con Morante de la Puebla, Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante como grandes atractivos.
  • En cuanto al ferial, después de varios cambios de ubicación tras su marcha de La Herrería, recaló hace algunos años en el aparcamiento situado junto al polígono de Matacuervos. El alcalde, en todo caso, señaló que no era partidario de un gran recinto ferial, ya que podía generar más problemas que otra cosa.
  • Así, las fiestas de San Lorenzo tienen un fuerte componente deportivo -con múltiples competiciones- y cultural, con actividades que empiezan desde varias semanas antes, destacando la Feria del Libro (del 28 de julio al 11 de agosto), la Muestra de Escultura Mínimo Tamaño Grande, el Festival de Cortometrajes, la Gala Internacional de Danza Alicia Alonso (el 8 de agosto a las 22.30 en la lonja), la exposición y venta de artesanía (del 10 al 14 de agosto en el Centro de la Mujer) o los conciertos del ciclo Clásicos de Verano (el 6 de agosto en la capilla de Nuestra Señora del Prado y el 14 en la ermita de Abantos).
  • También la tradición tiene una gran importancia en estas celebraciones, en las que exposiciones como la del Grupo Fotográfico Escurialense se han convertido en cita ineludible para todos los vecinos.
  • En esta misma línea, destaca la concesión de distintos honores y distinciones, que este año recaen en la Escolanía del Real Monasterio, la Banda de Música Padre Antonio Soler y la Unión Deportiva San Lorenzo Club de Fútbol (medallas de plata). Además, Juan Díaz Chico, edil entre 1974 y 1979, recibirá el título de concejal honorario.
  • Y por supuesto, los fuegos artificiales en la lonja del Monasterio, ahora convertidos en espectáculo piromusical, el momento que marca el fin de las fiestas y el inicio de la cuenta atrás hacia la celebración, el segundo domingo de septiembre, de la Romería de la Virgen de Gracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios