“El alcalde de Villalba es un experto en maquillar despropósitos y regentar el municipio con más paro de la comarca
|
El portavoz del Partido Popular, Agustín Juárez |
El portavoz del PP, Agustín Juárez, denuncia los "delirios de grandeza " del regidor
EL EJECUTIVO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS TRAS UN DEBATE ESTÉRIL Y SIN DATOS CONCRETOS SOBRE LAS INVERSIONES
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Al Ejecutivo de Collado Villalba (PSOE) le ha costado elaborar los presupuestos de este año. De hecho, no ha sido hasta esta semana cuandose han aprobado, y una vez más tan solo con los votos a favor de los socialistas, ya que la oposición (PP, IU y ADEI) ha vuelto a criticar la política económica del Equipo de Gobierno, tildándola de despilfarradora y mal gestionada.
Durante un debate estéril, en el que el alcalde, José Pablo González (PSOE), quiso defenderse de las críticas sin dar datos sobre su política de inversiones. Únicamente volvió a pedir alternativas, sin escuchar lo que le reclamaban desde la oposición: que retirase sus presupuestos y elaborase otros “más realistas”, según el PP, y con “mayor participación ciudadana y política”, tal y como planteó IU.
En cifras globales, el Ejecutivo pretende ingresar mediante impuestos y tasas 36,5 millones de euros, y mediante la venta de terrenos municipales más de 9. De los 67,3 millones que manejará el Gobierno local para el año 2010, algo más de 22 se destinarán a gasto de personal (Corporación, personal laboral, funcionarios, y cargos de confianza), 21 a gastos en bienes y servicios, y más de 17 en inversiones reales. Sin embargo, el Equipo de Gobierno no ha especificado qué cantidades se destinarán a las diferentes áreas, sino que el regidor se limitó a indicar que se trata de unas “cuentas austeras donde se mantienen las políticas sociales, por lo que se han reducido el gasto en partidas no estructurales”. Además, la deuda de tesorería es de más de 17 millones y el endeudamiento, según el Ejecutivo, de casi 40 millones.
La postura de la oposición
Han sido los portavoces de la oposición los que han asegurado que “no hay ninguna inversión nueva” y que “estos presupuestos son un corta-pega de las cuentas del año pasado”. De este modo, indicaron que las actuaciones que se puedan realizar a lo largo de este ejercicio vendrán de la mano de la Comunidad de Madrid a través del Plan PRISMA y la construcción del futuro hospital, o bien financiadas por el Plan E.
Alberto Sánchez, de ADEI, mostró su preocupación por el hecho de que el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, admitiese en una reunión que “existen facturas en un cajón que todavía no habían sido reconocidas”, y por ello preguntó “cuál es el criterio que se sigue para abonarlas”. Más tarde, denunció que había empresarios en Collado Villalba a los que el Ayuntamiento les debía dinero desde 2007. Sánchez recordó que el presupuesto de este ejercicio es tan similar al de otros que una vez más se refleja la posible venta de los terrenos que no se enajenaron el año pasado, aunque “con una rebaja del 30 por ciento”. A juicio del edil independiente, en este pleno es “donde más se miente” y recordó cómo en ninguno de los anteriores presupuestos se había alcanzado los ingresos previstos por los socialistas.
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, denunció que cerca del 21 por ciento de los ingresos en las cuentas de 2010 “provienen una vez más del ladrillo, un modelo de crecimiento que ya ha quedado demostrado que no sirve”. La concejala además hizo hincapié en que cerca de 11 millones provendrían de la construcción del hospital y de la venta de los terrenos adyacentes, así como del alquiler del suelo del Caño de la Fragua (junto a la ITV), donde el Ejecutivo pretende promover una gran superficie. Un hecho que, a juicio de la edil de IU, supondrá la pérdida de puestos de trabajo y el cierre del pequeño y mediano comercio. Además, De las Heras manifestó que no habrá ninguna inversión nueva y que el pago de la obra “faraónica” del túnel-parking de Honorio Lozano supone el 81 por ciento de las inversiones. Además, la portavoz de la coalición de izquierdas dijo que “la deuda financiera es de 43 millones de euros, y si a esta le sumamos las facturas impagadas, puede rondar, según nuestros datos, los 65 millones. El endeudamiento está incrementandose cada año de una manera increíble”. Por todo ello, la concejala pidió que se retirasen estos presupuestos para elaborar unos más participativos.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Agustín Juárez, aseguró que las cuentas “no suponen una respuesta real y efectiva a la actual situación de Collado Villalba”.
Por encima de sus posibilidades
Juárez acusó al alcalde de “vivir por encima de las posibilidades del municipio. Sus delirios de grandeza, sus conciertos internacionales para invitar a los ministros de su partido, los finales de etapa ciclista con más tele y más fotos, y su faraónica e innecesaria obra del túnel de Honorio Lozano nos han llevado a la situación de endeudamiento que nuestra localidad tendrá que soportar durante los próximos años”.
Además, el edil del PP dijo que el Ejecutivo, “a la vista de las cifras de parados que presenta nuestra ciudad, con niveles superiores a todos los municipios de la comarca, debería haber consensuado con los agentes sociales un Plan de Reactivación de la Economía Local”.
Según el principal grupo de la oposición, “las cuentas presentadas por el PSOE ponen de manifiesto la delicada situación del Ayuntamiento debido al despilfarro, la mala gestión, la ineficacia y la poca eficiencia de su Equipo de Gobierno, con un nivel de endeudamiento cercano al 80 por ciento de los ingresos, que nos está ocasionando graves problemas de financiación”.
“El alcalde -dijo Agustín Juárez- se proclama experto en macroeconomía, pero nosotros le consideramos un experto en maquillar despropósitos, en despilfarrar; en regentar el municipio con más paro y con más destrucción empresarial de la comarca. Sin embargo, no es experto en gestión, ya que tenemos el mantenimiento de parques más deficiente de la zona noroeste, una limpieza pésima, un sistema de recogida de basuras con múltiples deficiencias y el desarrollo urbanístico más salvaje de la Sierra”.