www.elfarodelguadarrama.com

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE LA COMUNIDAD EN COORDINACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR

Se retiran casi 400 metros cúbicos de residuos a lo largo de 14 kilómetros de vías pecuarias

Se retiran casi 400 metros cúbicos de residuos a lo largo de 14 kilómetros de vías pecuarias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h

Escombros, restos vegetales, muebles e incluso neumáticos... Hasta 380 metros cúbicos de residuos se han retirado de las principales vías pecuarias de Galapagar gracias a los trabajos de conservación y restauración que ha llevado a cabo el Área de Vías Pecuarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en coordinación y apoyo con la Concejalía de Medio Ambiente.

El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, junto al edil de Medio Ambiente, José Luis Bautista, acompañados por el subdirector general de Recursos Agrarios, Jesús Carpintero, el jefe de Área Vías Pecuarias, José Alberto Millán, y el técnico de zona, Julio Merino, han comprobado in situ el resultado de estos dos meses de trabajo, en los que se ha actuado a lo largo de más de 14 kilómetros.

La recogida de residuos se ha realizado en numerosas ocasiones de manera manual dada la diversa tipología de los vertidos y el carácter diseminado de los mismos. Además, en algunos casos el trabajo ha tenido algunas dificultades debido a los problemas de accesibilidad, como es el caso de zonas próximas al cauce de los ríos.

Riqueza natural
El objetivo final de estos trabajos es impulsar el valor de estas vías pecuarias, que además de poseer una importante riqueza natural -al situarse buena parte de ellas dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama-, ofrecen excelentes posibilidades recreativas y deportivas, gracias a su proximidad a núcleos de población.

De esta manera, los trabajos se han centrado especialmente en las vías pecuarias denominadas Cordel de Hoyo o Vallelargo (desde el límite con el término municipal de Colmenarejo a la carretera de Villasolita) y en el Cordel de Suertes Nuevas (desde su cruce con la carretera M-510, frente a la urbanización El Guijo, hasta la M-528). Además, las actuaciones de limpieza han sido completadas con otras destinadas a mejorar la conservación de las vías, como son plantaciones para la recuperación de zonas degradadas y otras para limitar la posibilidad de realizar nuevos vertidos. Concretamente, en el caso de del Cordel de Vallelargo se han plantado 200 fresnos, mientras que en Suertes Nuevas se ha repoblado con fresnos. Finalmente, se realizará una señalización adecuada de todas estas vías pecuarias.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid está realizando la conservación del tramo de la Cañada Real Segoviana en Galapagar, desde el río Guadarrama hasta el embalse de Valmayor (5,5 kilómetros), donde en estos últimos meses se ha llevado a cabo el acondicionamiento como zona de paseo y descanso del tramo de vía pecuaria situado junto al río en el Puente del Herreño.

Colaboración ciudadana
El regidor galapagueño, Daniel Pérez, agradeció el trabajo realizado por la Comunidad, además de “hacer un llamamiento a todos los vecinos para que colaboren con nosotros en la conservación y limpieza de este patrimonio natural y cultural, porque sin su ayuda ésta es una labor muy complicada”.

Más trabajos: del camino de Navalquejigo al monte de la Dehesa Vieja

El concejal de Medio Ambiente de Galapagar, José Luis Bautista, destacó que en esta campaña se ha actuado en el Cordel de Vallelargo y en el de Suertes Nuevas, pero que también desde el Ayuntamiento se está trabajando para adecuar otros caminos, como el de Los Enebrales, “que se había deteriorado mucho después de unas obras que se realizaron en 2007”. Igualmente, se ha mejorado el camino de Navalquejigo, en la zona donde se celebra la tradicional romería, que este año será el próximo domingo 9 de mayo. La iluminación de la Dehesa Vieja, zona muy transitada por los vecinos, es otro de los proyectos que maneja el Equipo de Gobierno, destacando también las labores de replantación de arbolado en distintas zonas de la localidad.  “Se está actuando, no con otras cosas que no nos atañen, sino en el día a día, procurando que no haya vertidos o que los montes no se lleguen a quemar por falta de limpieza”, explicó José Luis Bautista. En este sentido, avanzó que se ha incrementado la dotación para luchar contra los incendios, en previsión de un verano que puede ser muy complicado.
En cuanto a las críticas realizadas esta semana por Izquierda Unida acerca de las dificultades para transitar por la finca Las Latas, el Ayuntamiento asegura que “no se había recibido hasta el momento ninguna denuncia vecinal sobre su uso privado, pero ya se ha procedido a comunicar esta posible incidencia a la Comunidad de Madrid, siendo ya responsabilidad del Ejecutivo regional la puesta en marcha de los procedimientos que fueran necesarios en caso de confirmarse esta irregularidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios