Acción Plural sitúa como ejes de su ideario la renovación, la transparencia y la participación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Mariano Rodríguez, en un momento del acto celebrado en el Centro Cultural |
A un año de las elecciones municipales, el pasado sábado se presentó de forma oficial el nuevo partido Acción Plural, encabezado por Mariano Rodríguez, que fue alcalde de El Escorial, entonces por el PSOE, entre 1991 y 1995. El ex regidor comenzó su intervención indicando que la ubicación de este grupo “en el espacio político está en el ámbito de los progresistas, de la izquierda. No somos, por tanto, como se ha dicho por ahí, una opción universal que pretenda aglutinar cualquier ideología”, denunciando a continuación “el ninguneo y desdén” con que ha sido recibida su propuesta por el resto de fuerzas progresistas de la localidad, en buena medida, dijo, porque entre los objetivos de esta formación está la “renovación de las personas”, máxime teniendo en cuenta el “estado de apatía” generalizado que domina en el municipio.
Sobre la frustrada coalición, indicó que PSOE e IU han hecho oídos sordos, por lo que concluyó que “no hay nada que hacer”, a pesar de que la unión hubiese sido mejor por las circunstancias: “El Partido Popular es un contendiente que acude unido, a pesar de la corrupción; también está el efecto negativo de la Ley Electoral y la elevada cantidad de empadronamientos fraudulentos, generalmente personas mayores a las que traen en autobuses a votar. Eso distorsiona la democracia”, manifestó.
Falta de responsabilidad
“Es una falta de responsabilidad la no presentación de una candidatura unida, pero parece que quieren decir que tenemos la culpa”, añadió. Insistió luego en la importancia de poner en marcha una renovación que debe empezar por los propios protagonistas de las listas, indicando además que tras las elecciones, y en función de los resultados, Acción Plural insistirá “en la posibilidad de la coalición”. En cuanto a sus propuestas, comenzó aludiendo a la necesidad de impulsar un “sistema de participación integral para la adopción de decisiones”, con vistas al funcionamiento efectivo de la democracia participativa. Para ello, explicó, es vital desarrollar una estructura específica, con un “proceso de redistribución de las competencias”. En este sentido, propuso la creación de “pedanías en Peralejo y Navalquejigo”, dentro de una “descentralización territorial”, creando consejos abiertos y patronatos municipales en áreas como Cultura, Juventud y Mayores. Otra de las propuestas pasa por la creación de un “Senado de Sabios”, compuesto por mayores de la localidad, y también de un observatorio interno de empleados técnicos, con el fin de buscar una mayor calidad en el funcionamiento de la gestión municipal.
Se trataría, subrayó, de implantar este sistema de forma paulatina, con absoluta “transparencia”. Otra de las iniciativas pasa por la elaboración de “presupuestos participativos”, de modo que puedan ser los vecinos los que decidan las prioridades. Por otra parte, Mariano Rodríguez cuestionó que el actual Ejecutivo del PP se haya “puesto medallas”, obviando los méritos de otros -desde el Gobierno central al anterior Gobierno del Foro Progresista- como las actuaciones del Centro de Mayores, Casa Miñana, el Plan Financiero o el Fondo Estatal de Inversión. “Son actitudes triunfalistas que carecen de la más elemental elegancia”, declaró.
En el último tramo mostró su disposición a llegar a acuerdos con el Partido Popular en temas fundamentales de gobierno, además de expresar la “coincidencia” con Montearroyo en luchar por las necesidades de Los Arroyos, Las Suertes, Montencinar o San Ignacio, así como otras urbanizaciones y zonas de la periferia, como Pinosol, los Alcores o Peralejo. En cuanto al PSOE e Izquierda Unida, indicó que continúan “a su disposición para un trabajo conjunto”. Terminó su intervención lanzando un “mensaje de ilusión”, señalando en este sentido que la apatía “tiene los días contados”. Se trata, aseguró, de “servir a la utopía y el idealismo”, pero desde el “pragmatismo en el día a día”, manteniendo “la mirada en el cielo con los pies en el suelo”. “Ésa es la misión de un socialista y un progresista”, concluyó Mariano Rodríguez.