EL OBJETIVO ES FOMENTAR LA LECTURA Y LA INTEGRACIÓN
Se pone en marcha una nueva edición de ‘Los libros viajeros’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con el lema Léeme y luego ponme a viajar se ha puesto en marcha la segunda edición de Los libros viajeros, una iniciativa impulsada por la Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdeVG), que se desarrollará durante este mes. Se trata de que, de alguna forma, sean los libros los que busquen a sus lectores, y no al revés, a través de las bibliotecas abiertas situadas en paradas de autobuses, mercados, lugares públicos o parques, entre otros espacios.
El edil de este grupo Luis Remacha destacó que se trata de un proyecto -inspirado directamente en el denominado bookcrossing- que pretende “llegar a todos los vecinos” y que no se limita exclusivamente a Galapagar, puesto que uno de los objetivos es que las obras pasen de unas manos a otras, dentro de un viaje imprevisible que en la primera edición llevó los libros a lugares tan dispares como León, Extremadura o Nueva York.
También se pretende fomentar la integración, de modo que no sólo se dejarán textos en castellano, sino también en otros idiomas, como francés, italiano, árabe, esloveno, búlgaro o rumano, para lo que la Plataforma cuenta con la colaboración de distintas embajadas e institutos de cultura, además de las aportaciones particulares.
Como novedades, explicó Remacha, destaca la instalación de una carpa en la plaza del Ayuntamiento el próximo viernes 23, donde se entregarán libros en otros idiomas. La iniciativa viajará el 24 a La Navata y el domingo 25 a Parquelagos, con el fin de llegar a la mayor población posible. Además, el mismo día 23 firmarán ejemplares tres autores vinculados a la localidad.
Por su parte, Carmen Galdón destacó que, al margen del fomento de la lectura, se pretende favorecer la integración, recordando que aproximadamente el 25 por ciento de los habitantes de Galapagar es de origen extranjero. “También pensamos en ellos a la hora de poner los libros en la calle”, señaló.
A todo esto hay que añadir la creación de un grupo en Facebook con el que de facilitar el seguimiento de estos libros viajeros. Finalmente, desde la Plataforma indican que, al igual que año pasado, se hará una entrega de lotes de libros a la biblioteca municipal y a los dos institutos de la localidad. En total serán mil libros los que iniciarán su viaje a lo largo de este mes de abril.