LA CONGREGACIÓN CEDE AL AYUNTAMIENTO CASI 10.000 METROS
El Ejecutivo aprueba de forma inicial el convenio del colegio Veracruz
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de años de espera, el pleno celebrado en la tarde de ayer en Galapagar tenía previsto aprobar de forma inicial la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá poner en marcha la ampliación del colegio Veracruz, gestionado por la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.
Viviendas de protección
Según explicó el alcalde, Daniel Pérez (PP), en declaraciones a El Faro del Guadarrama, de este modo se dará “más edificabilidad a la parcela donde está el centro”, mientras que la congregación religiosa realizará una cesión al Ayuntamiento de casi 10.000 metros cuadrados de viales, plazas de aparcamiento y zonas verdes, incluyendo dos parcelas, una demanial y otra patrimonial, donde el Ejecutivo está estudiando la posible construcción de entre 30 y 40 viviendas con algún tipo de protección. “Es un asunto de interés social y público”, subrayó Daniel Pérez, añadiendo que “todos salen beneficiados, tanto el colegio como los propios vecinos de Galapagar”.
La ampliación del centro, manifestó el primer edil, supondrá un considerable aumento de plazas en los distintos tramos educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, además de la incorporación de las enseñanzas de Bachillerato, algo por lo que varios padres ya se han puesto en contacto con este periódico para mostrar su satisfacción. Pérez recordó que este colegio privado -“aunque con un coste muy bajo”, indicó el alcalde- tiene una alta demanda por parte de los padres de la localidad, que de este modo verán atendidas sus necesidades, a lo que se une la cesión de casi 10.000 metros cuadrados.
Tras la aprobación inicial en pleno, ahora se abrirá un periodo de exposición pública, recabándose igualmente los informes sectoriales de distintas direcciones generales de la Comunidad de Madrid. Más tarde llegará la aprobación provisional, remitiéndose la actuación a la Comunidad de Madrid, que será la que dé el visto bueno definitivo. “No parece que la modificación vaya a tener ningún problema, porque la propuesta está muy bien realizada”, explicó el regidor. De hecho, ya ha sido revisada por la Dirección General de Urbanismo.
Sin embargo, no han faltado las voces críticas, puesto que desde Izquierda Unida han calificado la operación como “un pelotazo urbanístico” con el único fin de beneficiar al citado centro. A estas declaraciones, el alcalde ha respondido que “si lo quieren llamar así, que lo hagan, pero es evidente que los principales beneficiados van a ser los propios vecinos de Galapagar”.
Finalmente, el regidor indicó que el Equipo de Gobierno continúa trabajando para aumentar la oferta educativa en la localidad, lo que pasaría por la creación de un colegio concertado (actualmente hay cuatro públicos y otros tantos privados, pero ninguno de estas características), si bien este proyecto se encuentra con un problema fundamental como es el de la falta de terreno municipal para poder llevarlo a cabo.