El presidente del PP de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha sido noticia las últimas semanas por denunciar públicamente que el alcalde, José Pablo González (PSOE), “se apunta tantos de la Comunidad de Madrid”, refiriéndose a la aprobación del proyecto de bilingüismo en dos centros educativos de la localidad. “Desde entonces hemos constatado el malestar de los colegios. Es el claustro de profesores el que elabora la memoria del proyecto, remitiéndola a la Comunidad, y es el Gobierno regional el que decide si lo aprueba o no. Sin embargo, el alcalde fue quien declaró que había sido gracias a su gestión, y ya demostramos que faltaba a la verdad. Algo a lo que desgraciadamente nos estamos acostumbrando, porque es constante en sus manifestaciones”.
¿Tiene conocimiento de las protestas de los padres de los jóvenes que juegan en equipos deportivos municipales motivadas por no dejarles viajar con sus hijos a los partidos en los autobuses alquilados por el Consistorio?
Sí. Los padres han estado recogiendo firmas en contra de esta medida. Según sabemos, la concejala de Deportes, Rosana Crespo, les ha remitido una carta en la que una vez más se está faltando a la verdad, porque se dice que la solución del problema no depende de ellos, al ser un servicio discrecional, y les asegura que además se encontrarían fuera de las coberturas del seguro. Mienten, porque al ser un servicio que contrata el área de Deportes, el itinerario, los horarios y las paradas son establecida por el cliente, el Ayuntamiento, por lo que solo de él depende que se suban o no los padres. Y respecto a que estén asegurados, el propio seguro de responsabilidad civil de las empresas de transporte dice que en este tipo de servicio (discrecional), siempre y cuando no se exceda el numero de plazas, cubre a todos los pasajeros.
Por otra parte, también nos gustaría conocer qué le parece que aún no hayan terminado las obras de la calle Real...
El Equipo de Gobierno no es eficaz. Hace unos días contacté con el gerente de la empresa encargada de los trabajos, SARIBESA. Lo que esta persona me comunicó no cuadra con lo que dicen tanto el alcalde, José Pablo González, como su concejal de Urbanismo. Me aseguró que no habían terminado las obras por falta de liquidez y que están pendientes no de que les sirvan el material, sino de tener dinero para poder comprarlo. La noticia que tenemos es que el Ejecutivo local estaba aprobando las últimas certificaciones del 30 por ciento, que tiene que aportar en las obras del Plan E, para poder terminar los trabajos. Para nosotros, esta cuestión denota la falta de rigor a la hora de adjudicar proyectos a empresas de escasa solvencia, para afrontar una obra de esta envergadura.
Estamos a mediados del mes de marzo y todavía no se han presentado los presupuestos, ¿qué opinión le merece este retraso?
A nuestro juicio se debe a que son incapaces de afrontar su mala gestión. El despilfarro que ha marcado la vida municipal en años de bonanza, muy coincidente con la propia política a nivel nacional de José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto que no se hayan realizado las inversiones correctas. Claros ejemplos de este despilfarro han sido la contratación de Elton John por más de 1,7 millones de euros, o la adquisición del Museo del Corazón, que además de costar 250.000 euros, todavía no se ha expuesto ninguno de sus objetos. De hecho, cada mes pagamos 1.400 euros en concepto de custodia de los mismos, y mientras tanto Collado Villalba no tiene ningún museo que se pueda visitar los fines de semana. Sin olvidar gastos importantes como los de consultorías externas, etc. Las pocas inversiones que se han hecho en los últimos años las ha realizado la Comunidad de Madrid, tanto en infraestructuras como en talleres de empleo. En este sentido, he de señalar que el alcalde vuelve a mentir porque anuncia en la web municipal que el Equipo de Gobierno ha aprobado una serie de escuelas taller que formarán a 48 desempleados del municipio, y no dice que es la Comunidad de Madrid quien financia este programa y quien debe decidir si se imparten o no teniendo en cuenta la solvencia del proyecto.