www.elfarodelguadarrama.com

El Ejecutivo convoca ayudas por 6 millones para apoyar la innovación de las ‘pymes’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva convocatoria del programa Innoempresa, que pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región un total de 6 millones de euros en ayudas para que mejoren su innovación. De esta forma, la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, contribuye a consolidar la región como una de las principales regiones innovadoras de Europa atendiendo a las necesidades de las pymes, que constituyen el 85 por ciento del tejido empresarial madrileño.

Según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, la cuantía de las ayudas es del 50 por ciento del gasto de consultoría o servicios externos avanzados de valor añadido para pymes de cualquier tamaño con, al menos, un empleado y adicionalmente del 10 o el 20 por ciento de las inversiones específicas necesarias para el proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa. Los proyectos subvencionables se enmarcan en tres grandes líneas de ayudas: innovación organizativa de gestión avanzada, diseño industrial y proyectos de innovación en colaboración o consorciados. Pueden presentarse al programa las pymes instaladas en la región, así como organismos intermedios que soliciten subvención para, al menos, cinco pymes.

Las solicitudes se podrán presentar a través del IMADE, que ha puesto en marcha un método denominado “sin papeles”, un procedimiento telemático que permite realizar una evaluación previa del proyecto, simplificando tanto la documentación a aportar, como las fases de justificación posteriores.

Innoempresa es un programa para el periodo 2007-2013 cofinanciado por la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En la última convocatoria prácticamente se multiplicó por dos el número de pymes beneficiadas por las ayudas regionales, al pasar de 681 en 2008 a 1.155 en 2009, lo que supuso una inversión inducida de 15.6 millones de euros. En total, se aprobaron 213 proyectos para microempresas de los sectores de industria, servicios industriales, comercio mayorista y distribuidores, entre otros. Igualmente, las solicitudes aumentaron un 60 por ciento.

El año pasado se comprometió la totalidad del presupuesto, lo que prueba el interés de las pymes madrileñas por este tipo de ayudas. En esta convocatoria se incidirá en los proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, que supusieron el 90 por ciento de las solicitudes de años anteriores.

Líder en inversión innovadora
La Comunidad Madrid es la región española líder en gasto en I+D+i, al dedicar el 2 por ciento del PIB regional, muy por encima de la media nacional y comunitaria; asimismo, las empresas madrileñas son protagonistas del 38 por ciento del gasto innovador realizado por el tejido empresarial español. Se trata de una de las regiones europeas con mayor empleo en sectores de alta tecnología: es el primer polo de concentración de empresas en los sectores aeroespacial (60%), biotecnológico (25%) y de tecnologías de la información y de la comunicación (30%).

Además, dentro del periodo 2009-2012 se va a desarrollar el plan regional de I+D+i (Pridi), con una inversión de 3.000 millones de euros que permitirá movilizar un total de 8.500 millones y generará 30.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos, todos ellos de ata cualificación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios