LAS OBRAS EMPEZARÁN DESPUÉS DE SEMANA SANTA
La Comunidad invertirá 430.000 euros en el Paseo Juan de Borbón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid estudió ayer un informe que hace balance de las inversiones aprobadas en lo que va de año a cargo del denominado 1 por ciento cultural con destino a la recuperación, restauración y enriquecimiento del patrimonio histórico en la región. La inversión global asciende a 1,2 millones de euros. Entre los proyectos que se financiarán está el de la primera fase de la rehabilitación del Paseo Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial, en este caso con de 430.000 euros. La intervención se concreta, en términos generales, en la modificación del drenaje de la calzada, la colocación de sumideros, la realización de nuevos colectores de pluviales y sustitución del tubo existente y las modificaciones y reparaciones necesarias de bordillo y pavimentos. Esta actuación se realiza a petición de la Dirección General de Patrimonio Histórico.
El alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, explicó hace unas semanas que las obras, en esta primera fase, no afectarán al tráfico rodado, de modo que, si se cumplen las previsiones, empezarán después de Semana Santa. La segunda fase (centrada en la sustitución de los adoquines) contará con un presupuesto de entre 500.000 y 600.000 euros, desarrollándose en 2011.
En cuanto a los detalles de este proyecto, el regidor del Real Sitio señaló que probablemente se eliminarán los cubos situados en los laterales a modo de bolardos, mientras que sí se mantendrá el trazado de la falsa curva (en realidad corresponde al de un ángulo recto), con el fin de que se mantener la estética del Monasterio y su entorno, con predominio absoluto de las líneas rectas.
Todas las actuaciones, que serán ejecutadas por la empresa pública Arproma, han obtenido la aprobación de la Comisión Regional para la aplicación del 1 por ciento cultural de la Comunidad de Madrid, fondo cuyo objeto principal es la financiación de actuaciones de recuperación, restauración y enriquecimiento de los bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico.