El Camino Real de Guadalupe llega a Galapagar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Galapagar propone a los vecinos disfrutar de un recorrido por el municipio en la marcha promocional del Camino Real de Guadalupe, una iniciativa cuyo objetivo es dar conocer este histórico proyecto peregrino. Serán 19 kilómetros que partirán este mañana, sábado, desde La Pocilla a las 9.30 horas, pasando por la Calzada Romana, el Camino de Las Suertes, la Ermita del Cerrillo, el poblado de Navalquejigo, la presa de Los Arroyos, la Cañada Segoviana y la Puerta Verde de la Dehesa del Congosto, hasta llegar a la plaza de Galapagar. Además, a las 18.30 horas en el centro cívico Reina Sofía se ofrecerá una conferencia-coloquio donde se dará a conocer el proyecto completo con mayor detalle.
Galapagar forma parte del itinerario llamado Camino de Felipe II, que parte de San Lorenzo en dirección a Extremadura, pasando por El Escorial, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero y El Álamo. Los caminos peregrinos completos desde Castilla a Guadalupe recorren un total de 786 kilómetros, con puntos de salida en Ávila, Segovia, Guadalajara, Madrid y Toledo.
Durante siglos el Monasterio de Guadalupe ha sido lugar de encuentro de reyes, escritores, artistas, santos, viajeros, peregrinos y otros ilustres personajes. Este claustro fue, junto a Compostela, el centro de peregrinaciones más importante de la Península, lo que provocó la creación de numerosas rutas y caminos de peregrinación que ahora, desde el Ayuntamiento de Galapagar, se pretende recuperar por el enriquecimiento turístico, cultural e histórico que supone para el municipio.
Foro asociado a esta noticia:
El Camino Real de Guadalupe llega a Galapagar
Ultimos comentarios de los lectores (1)
15422 | César - 19/02/2010 @ 12:21:26 (GMT+1)
Aprovecho esta noticia para reproducir la carta certificada que se envió en noviembre a diferentes organismos de la Comunidad de Madrid. El texto estuvo respaldado por un importante número de vecinos que frecuentan el primer tramo del recorrido (parque del toril-Calzada Romana) en protesta por la situación de deterioro y abandono. Galapagar, noviembre 2009A la atención de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid) y de la Dirección General Medio Ambiente: Estimados Señores: Nos dirigimos a ustedes con la única intención de lograr una mejora efectiva en las vías pecuarias a su paso por el término municipal de Galapagar. En concreto, queríamos denunciar fundamentalmente las graves deficiencias de la vía pecuaria que alberga la calzada romana Vía Antonina a su paso por Galapagar (zona conocida como el Toril): - Deterioro general de la cañada, ausencia total de mantenimiento y delimitaciones.
- Farolas rotas con cables sueltos.
- Carteles y paneles indicativos (Rutas senderismo y Vía Antonina) rotos y pintados.
- Arqueta de hierro rota y levantada al comienzo de dicha vía pecuaria con el riesgo evidente para los viandantes.
- Ropa y restos de electrodomésticos abandonados que suponen un foco de infección.
- Uso indiscriminado de herbicidas en la pradera que une el parque del Toril con la cañada, que antes era toda de hierba.
- Prácticas agresivas contra los árboles sin control o remedio por parte de la autoridad.
- Ausencia de papeleras en todo el trayecto de la cañada, muy frecuentado por los vecinos del pueblo, y que evitaría en gran medida el vertedero de basura acumulada.
- Otras cañadas/vías pecuarias de Galapagar en estado de abandono similar.
Al mismo tiempo, queríamos hacer constar la abismal diferencia existente con respecto al cuidado de otras vías pecuarias en los municipios colindantes (Colmenarejo, Villalba), donde la conservación es considerablemente buena y donde se ven agradables progresos, como el parque acondicionado en la cañada del camino de las ventas del Escorial o la zona recreativa de la ermita de Colmenarejo, por poner dos ejemplos. Por todo ello, solicitamos a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid) y a la Dirección General de Medio Ambiente, que tomen las medidas oportunas para garantizar que el ayuntamiento de Galapagar, en base a sus responsabilidades, pone remedio urgente a tan graves deficiencias medioambientales que atentan contra la salud de la ciudadanía y de nuestro patrimonio paisajístico. Muchas de las acciones a ejecutar apenas suponen gasto y es mucho lo que se puede salvar y todavía más lo que se está perdiendo. Adjuntamos relación de firmas de vecinos (podríamos haber prensentado muchas más firmas pero queremos hacerles llegar esta denuncia cuanto antes) que verifican este testimonio y que se suman a esta petición con la intención de ayudar a preservar el medio ambiente en Galapagar. Sin más, reciban un cordial saludo y esperamos su necesaria colaboración. Fdo. Vecinos de Galapagar interesados por el medio ambiente
|
|