Las instalaciones fueron inauguradas el martes
|
El alcalde, a la izquierda, con el consejero de Medio Ambiente (Foto: COMUNIDAD DE MADRID) |
De Casa del Guarda a Centro de la Naturaleza
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado en la mejora de un edificio que albergaba una antigua casa forestal en Collado Mediano y que ha sido transformado en un Centro de la Naturaleza y Deportes de Montaña. La Casa del Guarda fue inaugurada el martes por el consejero Mariano Zabía, y el alcalde, Juan Carlos Bustos, incorporándose a la Red de Centros de Educación Ambiental.
En él se desarrollarán actividades de interpretación de la naturaleza, como talleres y cursos, y otras como senderismo y montañismo.
Zabía destacó la ubicación “privilegiada” de la Casa del Guarda “en las laderas de la Sierra de Guadarrama, en pleno Cerro del Castillo, pero próximos al núcleo urbano, por lo que este es el mejor entorno para convertir este edificio en un centro destinado al desarrollo de actividades informativas y educativas relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza y la montaña”. La inversión realizada por la Comunidad de Madrid para rehabilitar este edificio ha sido de 24.000 euros, mientras la gestión corresponderá al Ayuntamiento, aunque forme parte de la red regional.
Actuaciones en el monte
Durante su visita al municipio, Zabía repasó algunas de las actuaciones que su departamento ha desarrollado en los montes Dehesa de la Jara, Monte Redondo y Cerro Castillo, situados en el municipio. En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 383.000 euros en acciones destinadas a la ordenación de la las masas forestales, el tratamiento preventivo contra incendios, el mantenimiento de las pistas forestales y la mejora ganadera.
Entre otras mejoras, el consejero se refirió a la ampliación del vacunadero y la reparación de 2.000 metros de la tapia de piedra del monte Dehesa de la Jara a cargo de artesanos de la zona; el proyecto
de ordenación para Monte Redondo y Cerro Castillo; y la reparación de 6.500 metros de pistas forestales.
Asimismo, el consejero visitó el olmo resistente a la grafiosis del municipio, adherido al Proyecto de Recuperación del Olmo en la Comunidad de Madrid, así como un alcornoque centenario, que forma parte de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la extensión de los bosques autóctonos a partir de la recogida de semillas de árboles de la región. La Comunidad de Madrid ya tiene miles de plantas en vivero para ser utilizadas en repoblación.