Convenio con la Comunidad para la reinserción de los menores infractores
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), ha firmado esta semana un convenio de colaboración y cooperación con la Agencia de la Comunidad de Madrid para la reinserción del menor infractor
Gracias a este acuerdo suscrito con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se optimizarán los recursos necesarios para el seguimiento de los menores que hayan delinquido y obtener resultados satisfactorios para estos jóvenes en riesgo social. Así, el Ayuntamiento de Galapagar pretende garantizar medidas efectivas que ayuden a estos jóvenes a encontrar un entorno familiar, cultural y social favorable.
Una educadora de familia de la Concejalía de Educación, experta en trabajo social con menores y familias en desventaja social, estará coordinada con la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, para llevar a cabo una serie de actuaciones con los menores infractores circunscritos en el municipio de Galapagar que permitan ofrecer apoyo y orientación necesaria para alcanzar su propio desarrollo integral. El personal del Ayuntamiento realizará un trabajo de mediación y coordinación con los Servicios Sociales municipales, en intervenciones conjuntas de familias en situación de riesgo social. Además, la Agencia de la Comunidad dotará de formación y apoyo al personal especializado en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales no privativas de libertad.
Según señaló el regidor, “este tipo de medidas favorecen la creación de oportunidades reales a los jóvenes que, por su condición conflictiva, merecen una atención individualizada para lograr su integración social”. El Ejecutivo galapagueño quiere implicarse de esta forma en que los infractores recuperen su entorno familiar como un modelo de convivencia y respeto, de forma que se erradique la violencia de su interacción familiar.