EL PRÓXIMO MARTES SE CELEBRA EN MADRID UNA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR UGT Y CC OO
Los sindicatos hacen un llamamiento a la movilización contra el ‘pensionazo’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede villalbina de UGT |
Los sindicatos saldrán de nuevo a la calle el próximo martes, 23 de febrero, mostrando su rechazo a la intención del Gobierno central de modificar el sistema de pensiones, principalmente tras el anuncio de que se estudiaría retrasar la edad de jubilación a los 67 años. La marcha comenzará a las 19.00 horas, partiendo de la madrileña plaza de Neptuno para llegar a la Puerta del Sol.
UGT y Comisiones Obreras, convocantes de esta manifestación, ofrecieron a ayer una rueda de prensa en la sede de este primer sindicato en Collado Villalba, con el fin de hacer un llamamiento a la movilización de los trabajadores frente al denominado pensionazo.
El primero en intervenir fue Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de CC OO, quien empezó diciendo que “se están haciendo las cosas muy mal, tanto en contenido como en continente”. “Se están lanzando dudas sobre el sistema público de pensiones, cuando es solvente, tiene estabilidad y no vemos riesgos de cara al futuro”, señaló, añadiendo que existen los “instrumentos para corregir los problemas que puedan ir surgiendo”, en referencia a la Comisión del Pacto de Toledo y a la Mesa del Pacto Social.
“Tenemos un sistema público de pensiones de gran fiabilidad”, aseguró, “y cualquier intento de tocarlo tiene que ser extremadamente riguroso, justo y participado. Lo contrario supone crear alarma social”. Además, manifestó Cedrún, “tenemos una de las vidas laborales más largas de la Unión Europea”, y ello con unas pensiones “un 20 por ciento por debajo de la media europea”. En este contexto, indicó, “pretender recortar derechos es profundamente injusto y muy poco riguroso”.
Por otra parte, denunció la “gran presión de los mercados financieros”, dentro de lo que calificó como “una operación que reportaría pingües beneficios a la gran banca”. Finalmente, recordó que en 2006 se firmó un tercer acuerdo de pensiones, concluyendo este mismo año. “Lo que hacer”, dijo, es “revisarlo y actualizarlo”, actuando sobre el mercado laboral, con el principal objetivo de generar empleo, y combatiendo el fraude fiscal. “Hay que ir por ahí, no recortando derechos y prestaciones”, subrayó.
Buena salud
Por su parte, Juan Luis Martín, secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, tiró de datos para asegurar que el sistema de pensiones goza de buena salud: “el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene 62.000 millones de euros”, explicó, con una previsión de que 2010, como los dos ejercicios anteriores, se cierre con superávit en este capítulo. Frente a esto, prosiguió en su intervención, “los fondos privados cayeron un 23 por ciento en los países de la OCDE” (en España el descenso fue algo menor, situándose en el 12 por ciento”. Recordó también que la propia ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó recientemente que la Seguridad Social “atraviesa la mejor situación financiera de su historia”. También indicó que la edad medio de jubilación en nuestro país es de 63 años y 10 meses, mientras en la UE la mayoría de estados se mueven en un horquilla entre los 60 y 62 años. En cuanto a la propuesta de modificación en el periodo de cálculo de las pensiones, pasando de 15 a 25 años, esto supondría “una reducción media del 17 por ciento”.
“No es prioritario abordar reformas, sino erradicar el fraude fiscal, crear empleo y desarrollar el acuerdo entre UGT, CC OO y los empresarios”, manifestó el dirigente sindical, que para terminar su intervención señaló que cualquier propuesta de prolongar la edad de jubilación “debe apoyarse en criterios de voluntariedad, además de ser incentivada”.
Por último, Julio Suárez, secretario general de Comisiones Obreras en la zona Noroeste, comenzó indicando que estábamos en el séptimo trimestre de recesión, con más de 4 millones de parados. En concreto, en nuestra comarca hay “30.500 desempleados”, cifra que consideró como muy elevada. También hizo un llamamiento a participar en esta manifestación, denunciando que los efectos de la crisis “siempre están recayendo sobre los mismos, y los trabajadores no tienen por qué pagar esta situación”. Se sumó igualmente a las críticas al pensionazo y aseguró que la mejor manera de superar la actual situación es emprender nuevas políticas que permitan crear un nuevo modelo productivo a través del cual se pueda crear empleo.