PESE AL REQUERIMIENTO DEL JUZGADO, EL ÁREA DE PERSONAL HA HECHO CASO OMISO
El Ayuntamiento tendrá que volver a indemnizar a dos empleados por no ejecutar una sentencia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento volverá a indemnizar a dos trabajadores porque el área de Personal no ha ejecutado una sentencia en tiempo y forma.
Como nuestros lectores recordarán, durante el último año, cinco profesores de Garantía Social del Ayuntamiento de Collado Villalba han vivido un calvario, ya que el Ejecutivo (PSOE) decidió despedirles porque no habían recibido una subvención de la Comunidad de Madrid necesaria para realizar los cursos que impartían estos monitores, ya que el Consistorio no financia este tipo de programas de inserción laboral.
Tras judicializarse el asunto, dos de los cinco fueron readmitidos por orden judicial (uno de ellos a decisión del Ayuntamiento y el otro por su condición de representante sindical). Según esta sentencia, el Consistorio estaba obligado a pagar a los trabajadores los salarios que habían dejado de percibir durante estos meses, además de volver a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que tenían antes de que fueran despedidos. Sin embargo, en junio, tras recibir la correspondiente subvención de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento volvió a poner en marcha los cursos de Garantía Social, contratando nuevamente a estos profesores. El problema, según aseguran en el auto judicial dos de ellos, es que se elaboró un nuevo contrato con menos horas de trabajo -pasando de 35 a 30 horas semanales-, modificándose también su horario. Por ello, los afectados denunciaron nuevamente al Consistorio, con el fin de que se ejecutase la sentencia, donde figuraba de forma explícita que debían ser readmitidos en las mismas condiciones.
Finalmente, el caso se resolvió el pasado 22 de enero, cuando el juez dictaminó que los monitores debían ser readmitidos en las mismas condiciones y que se les debía abonar las cantidades dejadas de percibir al modificarse el contrato. De este modo, las arcas municipales tendrán que hacer frente a una nueva indemnización por la poco acertada gestión del área de Personal. Una concejalía que durante el último año y medio ha quedado en entredicho por diferentes problemas con los trabajadores municipales.