El alcalde hace oficial la intención de presentar la candidatura para los juegos de 2016
Madrid retoma el sueño olímpico
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Ruiz Gallardón, con Jaime Lissavetzky y Santiago Fisas, entre otros, tras el pleno (Foto: AYTO. MADRID) |
“Hace justo un año, Madrid vio aplazada su irrevocable cita olímpica. Hasta ahora, desconocíamos por cuánto tiempo o en qué condiciones habría de concertarse de nuevo. Hoy, sin embargo, podemos fijar ya con claridad ese momento anhelado: 2016”. Así empezaba el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, su discurso ante el pleno del Ayuntamiento, haciendo oficial el anuncio de que Madrid volverá a ser candidata para celebrar los Juegos de 2016. Así se aprobó ayer, que de la mano de su primer edil decidió no perder la fe en el sueño olímpico, interrumpido hace ahora un año en Singapur, donde se escogió que fuese Londres quien acogiera este evento deportivo internacional en 2012. Se trata de una iniciativa que ha contado tanto con el apoyo del Gobierno central –la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señaló que “es una noticia que requerirá la cooperación de todas las administraciones. El Gobierno estará detrás de cualquier acuerdo que las administraciones decidan en relación con esto”- y de los dos grupos municipales en la oposición.
Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida han asegurado que apoyarán la candidatura a 2016, pero exigirán a Gallardón que no utilice el proyecto como elemento electoral; por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, expresó su “apoyo” y “entusiasmo” a la decisión del regidor madrileño y agregó que la Administración autonómica pondrá “todos los medios necesarios” para que esto se haga realidad. “Estamos seguros de que esta vez lo vamos a conseguir”.
La capital danesa, Copenhague, albergará en octubre de 2009 la elección de la sede de la edición de 2016, pero previamente, Madrid tendrá que elaborar un cuestionario de candidatura (enero de 2008), superar el corte entre las aspirantes (mayo de 2008) y, si se logra, elaborar el dossier de candidatura y recibir la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación (enero-marzo de 2009). Madrid tendrá como posibles rivales a una ciudad estadounidense –las autoridades elegirán entre Chicago y San Francisco de una lista que integran, además, Houston, Los Angeles y Filadelfia-, otra japonesa -entre Fukuoka y Tokio-, Nueva Delhi (India), Roma (Italia) y Río de Janeiro (Brasil). “Nuestro sueño olímpico, el sueño de todos, empieza otra vez a caminar, con la confianza, el compromiso y la tranquila alegría de las ciudades acostumbradas a convertir sus sueños en realidad”, concluyó Ruiz Gallardón.