EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE SE HIZO POR RAZONES DE SEGURIDAD
Se retira el nido de la cigüeña en el campanario de la iglesia de Galapagar
| Vista de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión desde la calle Guadarrama |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, y gracias a la rápida actuación y coordinación entre el párroco de la localidad, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se ha logrado evitar lo que podría haber tenido consecuencias más graves. Y es que en Galapagar existía una cigüeña que anidaba desde hace años en el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión, pero lo que hasta el momento constituía una entrañable seña de identidad se había convertido a la vez en un potencial peligro para los viandantes y todos aquellos que acudían al templo, ya que amenazaba con desprenderse y dejar caer así sus más de 2.000 kilogramos sobre el tejado del edificio, un monumento histórico artístico.
La voz de alarma la dio el propio párroco de la localidad, que alertó a los servicios de seguridad de la caída de pequeños segmentos de pizarra del tejado de la iglesia. Por este motivo, Protección Civil y Bomberos de la Comunidad se vieron obligados el pasado sábado 16 a cercar las proximidades del templo para evitar daños mayores.
Tras la evaluación de los Bomberos, que estimaban en unos 2.000 kilos el peso del nido, se dio orden de desmontarlo ya que suponía un gran peligro tanto para el edificio como para todo aquel que pasase por las proximidades o entrase en el recinto. Por esta razón, el viernes 22 de enero, previa autorización de la Comunidad de Madrid, una empresa especializada llevó a cabo las labores para quitarlo del campanario, una tarea que duró toda la jornada, pero gracias a la que no hay que lamentar ningún accidente.
Sin embargo, la operación no ha estado exenta de polémica, puesto que el concejal de Foro Verde - GyU, José Luis Barceló, asegura que los hechos son fruto de la “falta de previsión de los responsables municipales”, añadiendo que hay que retroceder hasta 2002 para encontrarse con las últimas tareas de limpieza del tejado y el nido, censurando que ahora se haya optado por su completa eliminación. “Todos los vecinos del pueblo con los que me he encontrado han criticado la decisión, que consideran innecesaria, pues toda la vida, desde hace cientos de años, ha habido no sólo un nido, sino varios, y no ha ocurrido nada”, manifestó el concejal, quien cree que se debería haber procedido únicamente a una limpieza y a reducir el volumen del nido. “Dejar a la iglesia sin cigüeña es como desproveerla de fieles”, señaló.
Por su parte, el Ayuntamiento de Galapagar mantiene el convencimiento de que la retirada de este nido ha sido la decisión más acertada, puesto que pese a tratarse de un símbolo muy antiguo del campanario de la localidad, “por encima de todo está la seguridad de los vecinos que ahora pueden pasear por la zona o asistir a las ceremonias religiosas sin riesgos”.
Foro asociado a esta noticia:
Se retira el nido de la cigüeña en el campanario de la iglesia de Galapagar
Ultimos comentarios de los lectores (6)
15526 | pilar - 15/03/2010 @ 17:47:03 (GMT+1)
TODO sobre el tema en este blog que los ciudadanos han hecho recogiendo todas las opiniones: http://ciguenagalapagar.blogspot.com/
15398 | pilar - 15/02/2010 @ 12:20:43 (GMT+1)
A los que se escudan en la tontería de la iglesia de Galapagar es patrimonio artístico, decirles: Que se den un paseo por Alcalá, ciudad patrimonio de la humanidad, con sus valiosisimas construcciones llenas de nidos de cigüeña A los que se escudan en el argumento del PELIGRO que significaba el nido: ¿porque no se preguntan porqué el ayuntamiento no hizo mantenimiento y nos creo el "peligro"? Y a los demagogos que preguntan que vida es mas importante: Solo decirles para desmontar cualquier discusión tonta ¿cree que la ley debemos cumplirla?
15373 | Doezis - 10/02/2010 @ 09:33:56 (GMT+1)
Pues desde mi punto de vista es más importante la vida de las personas o la conservación de la Iglesia, patrimonio artístico, que el que la cigüeña anide en este u otro sitio. Recordemos que el peso del nido ya hizo que cayeran tejas, con el consiguiente peligro para los viandates y que su peso estaba haciendo que cediera el tejado de la Iglesia, aunque claro siempre habrá quien le importe más una pareja de pájaros que ls personas, haciendo demagogia facil.
15340 | NUS - 04/02/2010 @ 12:25:36 (GMT+1)
¿Indignación? no sólo eso también impotencia y rabia. Como dice mi padre: "Con la Iglesia hemos topado", y digo Iglesia porque desde luego no tiene nada que ver con lo que predicaba Jesús, si él estuviera ahora sobre la tierra (y más en el pueblo de Galapagar)su grito se oiría en todo el planeta: ¡¡ SINVERGUENZAS !! y ¿vosotros os hacéis llamar representantes mios??. Que bonito y que sencillo sería todo si éstos que se hacen llamar humildes y católicos se dedicasen a otros menesteres más propios de su profesión (si se puede llamar así)y no a romper familias, sí de animales, pero familias al fin y al cabo. Y ellos son los que promulgan la unidad en la familia...utilizan dicho sustantivo para lo que quieren pero a la hora de la verdad ramplan con todo sin importarles nada... Estoy de acuerdo con Jesús: ¡¡¡¡ SINVERGUENZAS, SINVERGUENZAS !!!!
15317 | Fer - 02/02/2010 @ 04:08:31 (GMT+1)
Buenas noches.Como much@s vecin@s de Galapagar, estoy en absoluto desacuerdo con la decisión. ¿Qué es lo más fácil (y más costoso a la vez)?. Muy sencillo, derribar el nido de una especie protegida. Para ello la CAM ha dado el visto bueno, cuando en su web la catalogan como especie protegida vulnerable. ¡¡¡ES UN DESASTRE!!! Existen muchas soluciones que permitan a cigüeñas y humanos convivir en Paz. Al alcalde, con echar una firma, le es suficiente signar la irresponsable e indigna expulsión de esta ave. A la Iglesia, le da igual, ¡Ay si Noé levantara la cabeza!.... Con estas medidas, los pueblos dejan de ser pueblos....Y por cierto son tan cobardes de ponerle a la cigüeña una malla gallinera para que no se le ocurra volver a anidar. Ayer pude ver a un ejemplar, durante muchos minutos apostado en la cornisa del campanario, como esperando al alcalde y al párroco en busca de una explicación coherente. Como era de esperar... no llegaron. ¿Se imaginarían ambos que al llegar a la puerta de su casa, no hubiese nada, ni sus hij@s??? Un saludo incluso a tod@s los que no respetan a los animales con sus animaladas. P.D: No se escuden en los desprendimientos para haber llevado a cabo esta aberrante acción. Aún están a tiempo de enmendarla. Fernando
15314 | pilar ricter - 01/02/2010 @ 12:51:43 (GMT+1)
Como siempre la iglesia con su poca conciencia ecológica. Las medidas deben tomarse en beneficio de todos y plantear alternativas, en otros pueblos ponen unas canastas reforzadas. Esto es una B A R B A R I D A D!!!
|
|