www.elfarodelguadarrama.com

Antonio Pedrosa, apoderado: “Arturo Saldívar está como tonto por torear en Valdemorillo”

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Brindis de Saldívar a Pedrosa en Las Ventas en 2009
Brindis de Saldívar a Pedrosa en Las Ventas en 2009
Una de los escasos alicientes de la feria de Valdemorillo es la reaparición, tras una gravísima cornada en agosto del pasado año, del novillero azteca Arturo Saldívar, el mejor de 2009 antes de caer herido. Saldívar estrenará además representante, ya que tras la salida de Juan Cubero -de Toreromagia, la empresa encargada de lanzar a estos novilleros mexicanos de grandes cualidades (El Payo, Mario Aguilar, etc.-, este año ha confiado en la capacidad de Antonio Pedrosa.

Una persona seria, tenaz, luchadora, llena de sensibilidad y vinculada a la casa del maestro Joselito, que este año desde su residencia de Valdemorillo, montará su cuartel general para dirigir a Saldívar junto a otro novillero de grandes cualidades como es Sergio Flores. El mexicano, que cortó dos orejas en Las Ventas, deberá reeditar todo lo hecho.
Antonio Pedrosa recoge el testigo del formidable trabajo que ya venía desarrollando Juan Cubero en la empresa que dirige el abogado Julio Esponda. “Lo afronto con mucha responsabilidad e inquietud a pesar de llevar mucho tiempo ligado al toro. Antes ya ayudaba a Juan, y ahora estaré como cabeza visible. Son muchos sentimientos: días de alegría por sacarlo adelante y otros de más incertidumbre”, comienza diciendo.

Arturo Saldívar se anuncia en Valdemorillo el 5 de febrero, aunque desde su llegada a España hace dos años reside y entrena en esta localidad, donde ha sido acogido con cariño.“Los tres chicos, además de entrenar, viven aquí. Les alquilamos una casa en el municipio”, señala Pedrosa, quien explica también cómo vive el novillero su inminente vuelta a los ruedos tras el durísimo percance sufrido el pasado año.“Está como ‘tonto’ por torear en Valdemorillo, le hace una tremenda ilusión”.

La Feria de San Blas 2010 es un arma de doble filo. Los profesionales conocen bien que no es una plaza sencilla por varios aspectos. “Venir a Valdemorillo es un tanto peligroso. Dar no da nada, porque aunque cortes cuatro orejas no deja de ser un pueblo, pero un fracaso sí es un toque de atención. Juego con la ventaja de que es un novillero y si no está a la altura, está más permitido que en un matador. No hay que olvidar que Saldívar reaparece de la cornada más grave de la temporada 2009 en España. La apuesta es muy fuerte, pero es lo que toca. Este año es muy importante para él, ha cortado ya dos orejas en Madrid y le van a exigir una mayor responsabilidad”, comenta Pedrosa.

Los proyectos de esté gran novillero mexicano se irán viendo según pasen las hojas del calendario. “Hay que ir sobre la marcha. Si sale todo bien la idea es estar en ferias importantes como Madrid y Sevilla, seguir toreando una serie de novilladas y al final de temporada tomar la alternativa aquí en España e ir a México como matador de toros. Si no puede ser así, habrá que improvisar y estar todo 2010 como novillero”.

Otro de los sólidos proyectos que representará Pedrosa, a través de Toreromagia, será la presencia en España de Sergio Flores, otro joven de grandes condiciones y que seguro dará que hablar. “Los profesionales están locos con él por las cualidades que demuestra. Tras torear poquito en España ha llegado a México y ahora mismo está arrasando. Ha cortado dos orejas en la Monumental y en Guadalajara, las plazas más importantes. Es muy fácil decirlo y soñarlo, pero hacerlo como ha hecho Sergio Flores es increíble”, apunta.

La importancia de Francia
Flores, aún casi inédito aquí, tiene ya un cierto nombre en Francia, donde el pasado año triunfó con fuerza. Antonio Pedrosa también quiere romper una lanza a favor de cómo contratan los franceses. Todo un ejemplo: “El pasado año toreó una novillada en Millas, triunfó cortando dos orejas y ya le esperan. El mercado de Francia premia al que está bien. Van todos los pueblos de alrededor a ver a un novillero y si está bien le salen siete u ocho contratos. La clave es que en el país galo los aficionados que son de verdad tienen mayor peso que aquí, y es algo de lo que deberíamos aprender. En Francia un empresario no puede hacer chanchullos con sus amigos. Exigen ganaderías y toreros, y por eso la Fiesta está en auge; a este paso nos van a dar sopas con hondas. En España, por ejemplo, estás bien en Valdemorillo y lo máximo que te vale es para criticar”. dice el apoderado.

El Payo, Mario Aguilar y ahora Salvídar y Flores son los novilleros de esta empresa. Parece que los cuatro están tocados por la varita de la suerte, pero nada es fruto de la casualidad. “Si todos los novilleros mexicanos han llegado a España y todos han dado un nivel muy alto ha sido gracias a la tremenda selección realizada. Salieron estos cuatro, cada uno con su concepto y en su situación, pero mucho antes ha habido una ardua labor con Juan Cubero y Alberto Elvira, preparándolos y limando muchas cosas. Es un proceso lento, en el que muchos se quedaron en el camino. El proyecto de Toreromagia es hacer una figura del toreo mexicana que sea capaz de triunfar aquí y allí, compitiendo con las figuras de España”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios