El poeta Juan Van Halen presenta el certamen literario que lleva su nombre, con un premio de 9.000 euros
|
Juan Van Halen, Carlos Galbeño y Begoña Chinchilla, en la Casa de Cultura |
El Año de la Cultura ya da sus primeros pasos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Año de la Cultura en Torrelodones ha echado a andar, con la presentación del Certamen de Poesía Juan Halen como una de las primeras iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento. Este concurso, que toma el nombre del poeta y periodista nacido en la localidad, tiene carácter nacional, con una dotación económica de 9.000 euros.
Esta es una de las propuestas que se desarrollarán durante 2010, con el objetivo de refrendar la vocación de Torrelodones como referente de todo tipo de manifestaciones artísticas, como la música, la danza, el teatro, las letras o la pintura. Este hecho queda demostrado a través de los 23.000 usuarios mensuales de la Casa de Cultura, tanto para presenciar exposiciones o espectáculos como para asistir a las clases de las distintas escuelas municipales.
La labor formativa constituye además una auténtica cantera de la que han salido iniciativas como el Aula Roland, en donde los alumnos desarrollan determinadas especializaciones en música electrónica, convirtiéndose así en una experiencia única en nuestro país. También de las aulas de música, recuerdan desde el Ayuntamiento, ha salido la Banda Sinfónica Municipal.
Por otra parte, el gran punto de referencia en la localidad es el Teatro Bulevar, que además de las actuaciones y representaciones puntuales ha sido escenario los últimos años de citas tan destacadas como el Festival Flamenco o el Fórum Internacional de Música. Además, hay, entre otros, ciclos de folk, músicas del mundo, clásica, agrupaciones corales y danza. Se trata de actividades iniciadas en temporadas anteriores, que se han ido consolidando y que en este 2010 se potenciarán, al igual que el programa Primavera en la Plaza o el dominical Mercado del Arte en el parque de la Casa Rosa.
En cuanto a las artes plásticas, además de los certámenes habituales, se prevé el montaje de exposiciones retrospectivas de Villaseñor, Botí y Úbeda, pintores vinculados a la localidad.
Tal como adelantó el alcalde, Carlos Galbeño, en una entrevista concedida a El Faro del Guadarrama hace unas semanas, el objetivo de esta iniciativa es “potenciar la actividad cultural como motor del desarrollo social y económico del municipio, en paralelo a otros ámbitos como el medio ambiente o la gastronomía”. Para ello, se mantiene la misma partida presupuestaria que en 2009, si bien se contará con la colaboración de distintas y empresas y entidades, con compromisos de cooperación económica que ya alcanzan los 80.000 euros. Por su parte, entre las actuaciones impulsadas directamente por el Ayuntamiento en el apartado de infraestructuras, destaca la remodelación del Palacete de La Solana, la Casa Rosa y la Casa de Cultura.